Noticias y Actividades

Publicado el 11/03/2021

In Memoriam - Dr. Ing. Máximo (Max) E. Valentinuzzi
Falleció el 2 de enero de 2021


 Volver a la sección

Lamentamos informar que el Dr. Ing. Máximo (Max) E. Valentinuzzi, IEEE Life Fellow y miembro del IEEE y de la IEEE EMBS Engineering in Medicine and Biology Society por más de 50 años, falleció el 2 de enero de 2021.

Hacemos llegar nuestras condolencias y afecto a su familia, y la acompañamos en esta triste circunstancia.

Máximo Valentinuzzi nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1932, se licenció en Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, posteriormente, fue Doctor en Fisiología y Biofísica del Baylor College of Medicine, Houston, Texas.

 Desarrolló amplias actividades como profesor, tanto en Emory University en Atlanta (Georgia), como en Baylor College of Medicine en Houston (Texas) donde desarrolló su trabajo en Fisiología.

Se ha desempeñado como Catedrático desde 1972 hasta su jubilación obligatoria en 2003 en el Laboratorio de Bioelectrónica de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Impulsó el desarrollo de grados y posgrados en Bioingeniería en Argentina pero sus contribuciones pioneras tanto académica como científicamente son ampliamente reconocidas en toda América Latina e internacionalmente.

Fue cofundador (1981) y director (1987) del Instituto Superior Argentino de Investigaciones Biológicas (INSIBIO) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Entre 2007 y 2016 trabajó activamente como investigador en el Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Durante este período, colaboró R03;R03;en temas relacionados con la modelización del sistema circulatorio como la hipertrofia ventricular, la predicción de la fibrilación ventricular y en modelos vector-cardiografía.

El Dr. Valentinuzzi fue autor de más de 150 artículos científicos, 3 libros, numerosos capítulos de libros y editor invitado en 10 números especiales de revistas de renombre en su especialidad.

Recibió más de 25 premios y honores por su trabajo, que incluyen:

1973 Premio Nightingale de Bioingeniería, del IFMBE y la Sociedad de Ingeniería Biológica de Londres.

1981 Premio Bernardo A. Houssay -en colaboración con la Sociedad Argentina de Biología- por sus aportes sobre desfibrilación.

1984 Premio Gira de Oro a las Ciencias, de la Sociedad de Distribuidores de Periódicos de Buenos Aires.

1985 Premio Catalina B. de Barón, con el Laboratorio de Bioingeniería de la Fundación Favaloro, por el proyecto sobre impedancia intracardíaca.

1989 Otorgado el título de Académico de la Academia Nacional de Ingeniería,

- - - - - - - - - -

La información biográfica fue tomada de

https://www.embs.org/articles/in-memoriam-dr-maximo-e-valentinuzzi-ph-d/

 


 Volver a la sección


Destacados


Descubra los beneficios
        de ser miembro IEEE

  • acceso a más de 200 e-books
  • IEEE memberNet
  • IEEE Job Site
  • y muchos beneficios más!

Para más información, haga clíck aquí


No deje de visitar los siguientes sitios IEEE:


Síganos en:

                   

         

       Política de privacidad IEEE