Noticias y Actividades

Publicado el 28/09/2006

"Tecnologías de redes LAN y WAN con Calidad de Servicios"
Tutorial de Yesid Donoso
Martes 3 de octubre - 10:00


 Volver a la sección

El Dr. Yesid Donoso, Profesor de Ingeniería de Computadoras y Sistemas en la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia y Conferencista Distinguido de la IEEE Computer Society dictará, en ExpoComm Argentina 2006, el Tutorial "Tecnologías de redes LAN y WAN con Calidad de Servicios"
Fecha: Martes 3 de octubre, de 10:00 a 12:00
Lugar: ExpoComm Argentina 2006 - Predio Ferial La Rural (Palermo), Buenos Aires
Inscripción: vía ExpoComm, en http://www.expocomm.com.ar/
Los Socios IEEE abonan aranceles correspondientes a 'Socios CICOMRA'.
Más información sobre los Tutoriales ExpoComm en http://www.expocomm.com.ar/es/seminar

Biografía
El Dr. Yesid Donoso es Profesor de Ingeniería de Sistemas y Computación, en la Universidad del Norte, en Barranquilla, Colombia. Recibió su grado de B.S. en Ciencias de la Computación, en la Universidad del Norte, en 1996, y el título de Master en Ingeniería de Sistemas y Computación, en la U. de los Andes, en Bogotá, Colombia, en 1998. En 2002, recibió un  D.E.A. (Diploma de Estudios Avanzados) en Tecnología de la Información, de la U. de Girona, España.
Actualmente tiene su tesis de PhD aceptada y es un candidato a PhD en Tecnologías de la Información en la U. de Girona. En 1998 ingresó a la Facultad de la U. del Norte, donde ha estado conduciendo proyectos de investigación y consultoría en redes de computadoras y optimización multi-objetivo.
En 2004, recibió el Premio Nacional Investigación de Operaciones, dado por la Sociedad Colombiana de Investigación de Operaciones. En 2004, recibió el reconocimiento como Best Papers en la IEEE ICN (International Conference on Networking) en Guadalupe, Caribe Francés. El Dr. Donoso tiene más de 20 publicaciones internacionales, entre proceedings de conferencias, y revistas, en las áreas de redes de computadoras y optimización multi-objetivo.

Resumen
El rápido crecimiento de la tecnología de redes ha creado cuestionamientos y confusiones acerca del concepto de Calidad de Servicio (QoS) y cómo se integra y beneficia a las redes.
Los usuarios de redes de comunicación están ejecutando aplicaciones críticas dentro de la infraestructura de red, las cuales les permiten realizar eficiente y competitivamente su trabajo. Tiempo de respuesta grande y caídas en la red son inaceptables y pueden llegar a impactar negativamente el competitivo mundo de los negocios. La causa de estas variaciones en el rendimiento de las redes, es el servicio del tipo Mejor Esfuerzo ofrecido por las redes IP actuales.
La Calidad de Servicio (QoS), en su forma más sencilla se define como el mecanismo que satisface los requerimientos de las aplicaciones en una red, es decir, la habilidad que tiene(n) un(os) elemento(s) de la red para garantizar en cierto nivel la satisfacción de las necesidades de tráfico, y en el que entran en juego todas las capas de la red. QoS trabaja asignando prioridades según las necesidades del tráfico en la red, administrando de esta manera el ancho de banda de la red.
QoS tiene la habilidad de distinguir entre diferentes tipos de tráfico y asignar recursos de acuerdo con parámetros como ancho de banda, retardo, jitter (variación del retardo) y pérdida de paquetes. Agrupar el tráfico por tipo de aplicaciones con características comunes dentro de una categoría permite usar esquemas más amplios de políticas de QoS. A estas categorías se les conoce como
Clase de Servicio (CoS).

 


 Volver a la sección


Destacados


Descubra los beneficios
        de ser miembro IEEE

  • acceso a más de 200 e-books
  • IEEE memberNet
  • IEEE Job Site
  • y muchos beneficios más!

Para más información, haga clíck aquí


No deje de visitar los siguientes sitios IEEE:


Síganos en:

                   

         

       Política de privacidad IEEE