Noticias y Actividades

Publicado el 28/09/2006

El Rol de Latinoamérica en el futuro de la ingeniería y la tecnología"
Conferencia de Michael Lightner
- Presidente Mundial IEEE -
Martes 3 de octubre - 15:00


 Volver a la sección

El Dr.Michael Lightner, Presidente Mundial del IEEE disertará como Keynote Speaker en ExpoComm Argentina 2006, sobre "El Rol de Latinoamérica en el futuro de la ingeniería y la tecnología".
Fecha: Martes 3 de octubre, de 15:00 a 16:00
Lugar: ExpoComm Argentina 2006 - Predio Ferial La Rural (Palermo), Buenos Aires
Inscripción: vía ExpoComm, en http://www.expocomm.com.ar/
Los Socios IEEE abonan aranceles correspondientes a 'Socios CICOMRA'.
Para más información sobre el 'Seminario de Tecnología y Mercado', en el cual está inserta esta Conferencia, ver http://www.expocomm.com.ar/es/seminar

Biografía del Dr. Michael Lightner:
http://ece-www.colorado.edu/~lightner/IEEE/Biography.html

Resumen:
 El estado de la tecnología y el estado de una nación están íntimamente conectados. Es necesario tener progreso y capacidad tecnológica para tener un avance económico. Y por otro lado, una economía saludable apoya el progreso tecnológico. Por lo tanto, los profesionales tecnológicos necesitan ser socios de otras áreas de la sociedad y la economía.
Latinoamérica ha experimentado un gran crecimiento económico en los últimos años. El progreso de esta región puede expresarse a través de PBI, índice de desempleo, importaciones, exportaciones, etc.
Existe un indicador adicional conocido como índice de globalización que mide la vinculación del país con el mundo exterior.
El ranking de países latinoamericanos con este índice difiere significativamente del resultante aplicando otros indicadores. Algunas ideas emergen como claves para un desarrollo sustentable de ciencia, tecnología, ingeniería e innovación: necesidad de un área común de investigación científica, implicancia global de la investigación científica, y colaboración nacional, internacional y regional.
Se identifican 4 áreas clave para la región: biotecnología, tecnología limpia y energías renovables, materiales y nanotecnología, y tecnología de la información y redes avanzadas. En esta última área puede señalarse como positivo el surgimiento de CLARA (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas) y los logros alcanzados por algunas islas de progreso con infraestructura totalmente actualizada.
No obstante, hay una conectividad global limitada y una gran disparidad en los niveles de desarrollo de los países, haciendo que la región no esté posicionada para participar efectivamente en la investigación o economía global.
Ante este escenario pueden establecerse algunas recomendaciones: invertir en redes nacionales avanzadas, promover un ambiente regulatorio que estimule el acceso a nuevas tecnologías para la investigación y la educación, focalizarse en construir una estructura local que se expanda en círculos a escala nacional, regional y mundial, focalizarse en conseguir redes de gran ancho de banda para aquellos con necesidades intermedias (hospitales y universidades, por ejemplo), y promover el uso de redes dentro del gobierno.

 


 Volver a la sección


Destacados


Descubra los beneficios
        de ser miembro IEEE

  • acceso a más de 200 e-books
  • IEEE memberNet
  • IEEE Job Site
  • y muchos beneficios más!

Para más información, haga clíck aquí


No deje de visitar los siguientes sitios IEEE:


Síganos en:

                   

         

       Política de privacidad IEEE