Noticias y Actividades

Publicado el 10/04/2007

“Sistemas de Telecomunicaciones Satelitales - Parte II"
Curso de Julio Wilder - 5 días
Inicia lunes 11 de junio


 Volver a la sección

El Capítulo Argentino de la IEEE Communications Society anuncia la realización de la Segunda Parte del Curso “Sistemas de Telecomunicaciones Satelitales" dictado por el Ing. Julio Wilder, según se detalla a continuación.

Orientado a: Ingenieros, técnicos, idóneos y todos aquellos interesados en expandir sus conocimientos sobre sistemas satelitales de telecomunicaciones.

Nivel: Avanzado.

Objetivos: Se recorrerá en forma pormenorizada cada uno de los elementos que constituyen y/o influyen en un enlace satelital desde el punto de vista técnico.
Se explorará desde un punto de vista más amplio los factores que influyen en esta industria como ser la fabricación de satélites, las técnicas de lanzamiento, etc.
También se incursionará en las nuevas tecnologías que hoy en día marcan el rumbo en esta industria como ser transmisiones bajo protocolo IP, gran ancho de banda, movilidad, etc.
Se verán estadísticas actualizadas de esta industria como así también ejemplos reales de los principales actores en cada tecnología que se discuta.
Por último se tratará de dar un enfoque globalizado de esta temática procurando darle un sesgo más generalista para abarcar consideraciones de Marketing y desarrollo de negocios.

Requisitos: conocimientos básicos de telecomunicaciones.

Temario:
CAPITULO 11: TRATAMIENTO DE LA SEÑAL y MULTIPLEXACIÓN EN BANDA BASE
Modulación de portadora y acceso múltiple. Conceptos generales. Tratamiento de la señal y multiplexación en banda base. Tratamiento analógico (señales vocales) Compansión silábica canal por canal. Activación de la portadora por la voz. Tratamiento Digital (señales vocales) Codificación para la conversión analógica/digital. a) Modulación por impulsos codificados. (MIC) (PCM) Modulación Delta. (MD) Modulación por impulsos codificados diferencial. (MICD) Modulación por impulsos codificados y codificación diferencial adaptativa a 32 kbps (MICDA) Cuantificación adaptativa. Predicción lineal. Codificación MICDA a 32 Kbps. Degradación causada por la codificación a baja velocidad binaria. Codificación a velocidades binarias de 16 kbps ó inferiores. Codificación de señales vocales en banda ampliada dentro de 64 Kbps. Codificación para el control de errores. Otras técnicas de tratamiento de las señales. Compansión casi instantánea. Interpolación de conversaciones. Equipo de multiplicación de circuitos digitales. (EMCD) a) Señal de conversación. b) Transmisión de datos. c) Control de carga. Tratamiento de la señal de imagen. Señal analógica compuesta de televisión. Señal de televisión MAC. a) El sistema de imagen MAC. b) El sistema de sonido / datos MAC. c) Sincronismo. d) Tipos de familias MAC. e) Ventajas del sistema MAC. Tratamiento digital de una señal de televisión. Cifrado. Técnicas de multiplexación. Multiplexación por división de frecuencia. Multiplexación por división del tiempo. (TDM) Otra técnicas de multiplexación. Dispersión de energía. Dispersión de la energía para sistemas analógicos. Sistema de telefonía multicanal. - Sistema de televisión. Dispersión de energía para sistemas digitales (seudoaleatorización) Seudoaleatorizador. Autoseudoaleatorizador. Seudoaleatorizador - Seudoaleatorizador Auto-Seudoaleatorizador Auto-Seudoaleatorizador

CAPITULO 12: TECNICAS DE MODULACIÓN DE LA PORTADORA
Modulación de frecuencia. Sistema MDF- MF (FDM-FM) Técnica SCPC-FM. Diseño de los sistemas (telefonía) Diseño sistema TV-FM. Modulación de Banda Lateral Ünica (BLU) Modulación por desplazamiento de fase MDP (PSK) Otros tipos de modulación.
CAPITULO 13: TÉCNICAS DE ACCESO MÚLTIPLE
Acceso múltiple por distribución de frecuencia. (FDMA) Técnica FDM-FM-FDMA. Sistema de un sólo canal por portadora (SCPC : "Single Channel per Carrier") Técnica TDM-PSK-FDMA. Acceso múltiple por distribución en el tiempo (TDMA) El sistema TDMA (AMDT) tiene las siguientes características que lo diferencian del sistema FDMA (AMDF) Configuración de los sistemas. La sincronización en los sistemas TDMA. Parámetros de los sistema TDMA. Técnicas de conmutación de paquetes. Acceso múltiple por diferenciación de código (CDMA). Comparación de la capacidad que proporcionan distintas combinaciones de sistemas de multiplexación, modulación y de acceso múltiple.
CAPITULO 14: CODIFICACION CON CORRECTOR DE ERRORES
Principios generales. Principios de la codificación con corrección de errores. Influencia de la codificación sobre la ocupación del espectro. Medición de la ganancia de codificación. Comparación con otras soluciones. Diferentes clases de códigos. Clasificación general. Código bloque. Códigos convolucionales. Capacidad de corrección de un código. Código bloque. Códigos convolucionales. Parámetros de códigos. Código bloque C ( N, K, dmin ) - Código de Hamming - Código BCH (Bose-Chauduri-Hockenghem) - Código de Golay. - Código de Reed-Solomon - Código ampliado. – Código expurgado. - Código acortado. Códigos convolucionales. – Códigos auto-ortogonales. - Códigos perforados. - Códigos seleccionados por sus características de distancia. Conexiones entre la codificación y la modulación. Decisiones flexibles. Efecto de la correlación de errores. Demodulación coherente. Eliminación de la ambigüedad por el propio decodificador. Demodulación diferencial. Algoritmos de decodificación. Conceptos generales. Algoritmos aplicables a los códigos bloque. Decodificación por correlación. Detección de errores por cálculo del síndrome. Decodificación por examen de tabla. Decodificador Mggitt. Algoritmos aplicables a los códigos convolucionales. Decodificación por mayoría ó por umbral. Decodificación con máxima probabilidad mediante el algoritmo de Viterbi. Decodificación secuencial. Códigos en cascada (concatenados) Factores determinantes de la elección de los códigos para aplicaciones prácticas. Parámetros que han de considerarse. Codificación selectiva ó global. Código bloque ó convolucional. Relación y longitud de código. Códigos con corrección de errores independientes ó en ráfagas. Capacidad de corrección. Algoritmo de decodificación. Sincronización. Efectos en la demodulación. Conclusión: algunas tendencias. Integración de la codificación y de la modulación. Satélites que efectúan la regeneración y codificación. Codificación adaptativa.
CAPITULO 15: TRATAMIENTO DIGITAL DE LA SENAL DE TELEVISIÓN
Reducción De La Velocidad Binaria Y Aplicación A La Transmisión De Televisión Y De Videoconferencias
Principio de la reducción de la velocidad binaria. Principales métodos de reducción de la velocidad binaria. Codificación de transformación. Codificación MIC (PCM) diferencial. Adaptabilidad. Ejemplos de transmisión digital. Ejemplo de transmisión de televisión digital. Compensación de movimiento. a.1) Codificación del vector de movimiento. a.2) Interpolación fraccional. a.3) Vectores de crominancia. b) Esquemas de predicción. c) Cuantificador y codificación de longitud variable. c.1) Cuantificación. c.2) Modificación de longitud variable. d) Reposición condicional. e) Corrección de errores en recepción sin canal de retorno (FEC) Ejemplo de un Codec para videoconferencia. a) Algoritmo. b) Estructura de la trama de transmisión. c) Resistencia a los errores de transmisión. d) Compatibilidad de los equipos de Europa y América del Norte. e) Explotación multipunto. f) Tendencias futuras.
CAPITULO 16: SEGMENTO ESPACIAL DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS SATÉLITES DE TELECOMUNICACIONES
Componentes básicos de un satélite de telecomunicaciones. Principales subsistemas de satélite. La estructura. El sistema de control térmico. El sistema de control de actitud y de la órbita Control de actitud. Tipos de estabilización. i) Estabilización por rotación. Control de la órbita. Orígenes de las perturbaciones. Alimentación de energía. a) Panel solar. b) Fuentes secundarias. c) Períodos de eclipse. d) Reguladores y convertidores. Telemedida, Telemando, Telemetría. El motor de apogeo. Características de la carga útil de algunos satélites de comunicaciones. Descripción de la carga útil de un satélite de comunicaciones. Subsistema de antenas. Generalidades. Estructuras. Satélite estabilizado en rotación. Satélite estabilizado en tres ejes. Características de la antena. a) Cobertura. Peso del sistema de antena (Kg.) b) Forma del diagrama y nivel de los lóbulos laterales. c) Pureza de la polarización y reutilización de las frecuencias. d) Potencia. e) Capacidad de detección en R.F. Transpondedores. Conceptos generales. Subsistema receptor de banda ancha. Subsistema de distribución en radiocanales. Transpondedores sin procesamiento a bordo. i) Transpondedores de limitación estricta. ii) Transpondedores cuasi-lineales. > iii) Transpondedores lineales. Transpondedores con procesamiento a bordo. Conmutación en R.F. Transpondedores regenerativos. Tratamiento del tren bianrio. AMDT-CS con una etapa de conmutación TET a bordo. Enlaces entre satélites (EES) i) Mejora de la cobertura. ii) Flexibilidad de posicionamiento en el arco orbital. iii) Conectividad en órbita. EES - Transmisión por microondas. EES - Transmisión por enlaces ópticos.
CAPITULO 17: LANZAMIENTO, POSICIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO EN POSICION
El tipo de vehículo de lanzamiento empleado (vector ó booster). La posición geográfica del lugar de lanzamiento. Las exigencias derivadas de la carga útil transportada. Posicionamiento en la órbita de los satélites geoestacionarios. a) Estaciones de control. b) Centro de control. Mantenimiento en posición y supervisión del funcionamiento de la carga útil. a) Instalaciones para el mantenimiento en posición. b) Mantenimiento de la posición orbital. c) Control técnico del satélite. d) Control de actitud.
CAPITULO 18: EXTENSION DE LA VIDA UTIL
El vehículo CX-OLEV. Perfil de Misión. Satélite de Observación Terrestre. Vectores de Lanzamiento. Perspectiva del negocio. Nuevos entrantes. Satellite Navigation. Galileo System. Potencial de Mercado. Beneficios del Sistema. Small Satellites. Introducción. Estratégicamente pequeños. Los small satellites juegan un gran rol. Nuevas costelaciones de Satélites de Observación Terrestre. Confiabilidad es la clave. Satélites puestos en órbita por Ariane 5.
CAPITULO 19: ESTADISTICAS COMERCIALES
Actividad Comercial de Lanzamientos. Satélites lanzados y Market Share en el 2005. Actividad Comercial en Órbita. Operadores Globales de Satélites en Orbuta antes y después de las fusiones. Capacidad Orbital en Sudamérica. Lanzamientos comerciales en el 2005 por vector de lanzamiento. Demanda de Transponders para IPTV según la banda de transmisión. Anomalías Satelitales y Pérdidas de Seguros. Subscriptores d eBanda Ancha Satelital. Cantidad Acumulada de Transponders Equivalentes de 36 MHz. lanzados hasta Septiembre del 2006. Proyección Global de Cantidad de Canales de HD por Región. Cantidad de Lanzamientos Comerciales por Familia de Vehículo en el 2006. Market Share de Fabricantes de Satélites Geoestacionarios Comerciales Lanzados en el 2005. Lanzamientos Comerciales por Familia de Vehículo en el 2006. Despachos al Area Asia Pacífico de Set-Top Boxes por Tecnología de Acceso en el 2005 y Proyección para el 2011. Lanzamientos Comerciales en el 2006 por “Booster”.
CAPITULO 20: SATELLITE IMAGERY
Aspectos comerciales de la industria de Imágenes Satelitales. Introducción.
Infraestructura para GSM y Celular. Expandiendo Redes y Servicios. Homeland Security. Introducción. Plataformas Múltiples. Corporate Networks. El futuro de las redes privadas VSAT. VPN Over Satellite. El problema del TCP (Transmission Control Protocol). Mejorando la Respuesta de Emergencia. Satellite Data. Handheld Devices. Asia y el mercado Satelital. Introducción. Network Management System. Next Generation. Características y Capacidades. Satellite Radio. Servicios Satelitales Broadband Aeronáuticos. Equipamiento de Aeronaves. ARINC Aeronautical Radio Incorporated (press release). Rango de Servicios. El Futuro
CAPITULO 21: DESCRIPCION BASICA DE UN SISTEMA SATELITAL
Parámetros de selección de la estación terrena. Potencia de transmisión y energía de bit. Potencia Radiada Isotrópica Efectiva. (PIRE = EIRP). Bandas de transmisión. Temperatura de ruido equivalente. Densidad de ruido. Relación de densidad de portadora a ruido. Relación de la densidad de energía de bit a ruido. Relación de ganancia a temperatura de ruido equivalente. Ecuaciones de enlace. Ecuación de subida. Ecuación enlace de bajada. Cálculo de enlace o Link Budget. Ganancia de una antena parabólica. Ejemplo teórico como ejercicio práctico. Subida. Bajada. Solución.
Cálculo de subida expresado logarítmicamente. Densidad de potencia de la portadora sobre la antena del satélite. Relación C/N0 en el satélite. Cálculo de bajada expresado logarítmicamente. Densidad de potencia de portadora en la antena de la estación terrena. Logarítmicamente, Un método alternativo de solución para C/N0 es: Para un sistema de ancho de banda mínimo. Parámetros no ideales adicionales que influyen en los sistemas reales:

Profesor: Ing. Julio Wilder
Consultor de negocios en Telecomunicaciones, Marketing y Tecnología.
Ha ocupado cargos gerenciales y jerárquicos en MCI, Iridium / Motorola, Alcatel, Siemens y Unisys respectivamente. Capacitación técnica en Alcatel Telspace de Francia en sistemas satelitales de comunicaciones. Postgrado internacional en Dirección Estratégica y Tecnológica (DET) por el ITBA de Argentina y Master en Gestión de la Tecnología de la EOI Américas (Escuela de Organización Industrial) de Madrid, España.

Se entregará material del curso y certificados de asistencia.

Fecha y hora: 11, 12, 13, 14, y 15 de junio/2007 – de 18:30 a 22 hs.

Aranceles:
Socios(*) Profesional $150 - Estudiante $ 75
No Socios Profesional $200 - Estudiante $ 100
(*) Socios: IEEE, AADECA, CICOMRA, CIENCIA HOY, COPITEC, SADIO, UCA, UAI, UNS, UNSL.

Inscripción:
Vía web, completando el formulario disponible aquí
Alternativamente:
- Por e-mail a sec.argentina@ieee.org citando 'Curso CM02' y la categoría en la que se inscribe
- Por teléfono : IEEE/CICOMRA (011) 4325 8839.
Para facilitar la organización agradeceremos inscribirse hasta el 6 de junio.

 


 Volver a la sección


Destacados


Descubra los beneficios
        de ser miembro IEEE

  • acceso a más de 200 e-books
  • IEEE memberNet
  • IEEE Job Site
  • y muchos beneficios más!

Para más información, haga clíck aquí


No deje de visitar los siguientes sitios IEEE:


Síganos en:

                   

         

       Política de privacidad IEEE