Noticias y Actividades

Publicado el 20/12/2007

IEEE RAB 'Innovation Award 2007'
Otorgado a Daniel Bellomo y Marcelo Doallo


 Volver a la sección

En su Reunión del 17 de noviembre de 2007 el IEEE Regional Activities Board (RAB) otorgó los 2007 RAB Awards, premiando con el 'RAB Innovation Award, por el uso apropiado de la tecnología para compartir el conocimiento y la interacción en la Sección Argentina y en la Región 9' a dos miembros y voluntarios de la Sección Argentina, Daniel Bellomo y Marcelo Doallo.

El premio reconoce al logro considerado como el más innovador y efectivo para alcanzar alguno(s) de los objetivos fijados por el RAB y, en este caso, está motivado por el desarrollo de videoconferencias interactivas multipunto aprovechando las redes IP avanzadas existentes en el ámbito académico y científico (usualmente conocidas como 'redes tipo Internet-2')

Si bien las videoconferencias existen desde hace tiempo, se realizaban usualmente a través de enlaces telefónicos ISDN. En Argentina y en Latinoamérica, estos enlaces suelen ser escasos, caros y difíciles de obtener expeditivamente con carácter temporario para un evento específico. Por esa razón la videoconferencia ISDN dista de ser una herramienta cotidiana en el ámbito académico y científico nacional y regional.
Durante los últimos años, un número creciente de instituciones educativas y científicas comenzaron a disponer de enlaces con el universo de 'redes IP avanzadas académicas y científicas' (generalmente conocidas como 'redes tipo Internet-2') a través de CLARA, el Consorcio Latino Americano de Redes Avanzadas.

A través de estas redes, de alcance global, las instituciones participantes pueden reemplazar las videoconferencias sobre ISDN con videoconferencias sobre IP (VC/IP, VC/H.323), con similares características de calidad, interactividad y operación multipunto.

El creciente número de instituciones conectadas a CLARA en Latinoamérica y que cuentan con el equipamiento adecuado para videoconferencias, permite que una actividad técnica local se convierta en una actividad regional, con la participación simultánea de asistentes de diversos países y ciudades. Esto permite, en particular, un mejor aprovechamiento de los programas de 'Conferencistas Distinguidos' ofrecidos por las Sociedades Técnicas IEEE e incluso facilitan mantener contacto con el conferencista con posterioridad a su visita.
La tarea realizada en los últimos años en la Sección Argentina, liderada por Daniel Bellomo y Marcelo Doallo, ha permitido concretar con éxito diversas videoconferencias con alcance nacional y regional, y también:
- Incrementar la interacción de la Sección con las universidades locales (p.ej. UTN-FRBA y UCA) y otras organizaciones como RETINA (operador 'I2' en Argentina, actualmente Innova-Red) y el CONICET,
- Estimular el interés en las redes avanzadas,
- Mayor aprovechamiento del equipamiento existente,
- Mejor uso de un recurso valioso y escaso, como es la presencia de un Conferencista Distinguido, al expandir el alcance geográfico de la actividad.

Para mayor información sobre los RAB Awards ver:
http://www.ieee.org/web/volunteers/mga/home/Awards/2007_RAB_Award_Recipients.html

 


 Volver a la sección


Destacados


Descubra los beneficios
        de ser miembro IEEE

  • acceso a más de 200 e-books
  • IEEE memberNet
  • IEEE Job Site
  • y muchos beneficios más!

Para más información, haga clíck aquí


No deje de visitar los siguientes sitios IEEE:


Síganos en:

                   

         

       Política de privacidad IEEE