Noticias y Actividades

Publicado el 16/03/2012

Fallecimiento del Ingeniero Humberto Ciancaglini
El 1 de marzo de 2012, a los 93 años


 Volver a la sección

Lamentamos informar que el 1 de marzo ppdo. falleció el Ingeniero Humberto Ciancaglini, a los 93 años de edad. Extendemos nuestras condolencias a sus familiares. Por cierto que, aunque el Ingeniero Ciancaglini ya no pueda acompañarnos físicamente en las tareas cotidianas, siempre permanecerá presente en nuestra memoria.

Ingeniero Humberto Ciancaglini


Con 70 años ininterrumpidos de intensa actividad profesional, desde su graduación y hasta el último día de su vida, se convirtió en un referente para la profesión y para la sociedad. Esto fue el resultado no sólo de su actividad profesional, desarrollada en múltiples facetas: docencia, investigación, tareas de campo y de laboratorio, gestión científica tecnológica, y más, sino también de su hombría de bien, su personalidad afable y comunicativa y su tremenda capacidad de trabajo.

Fue Life Senior Member del IEEE, Presidente de la Sección Argentina (1965/66) y en 1985 recibió el Premio ‘Ingeniero Eminente’ de la Región 9 Latinoamérica del IEEE. En 2008, celebrando sus 90 años, realizamos en IEEE Argentina una reunión en su homenaje y se le entregó una Placa de Reconocimiento a su trayectoria. En esa oportunidad tuvimos el placer de escucharle contar variadas anécdotas de su labor profesional, algunas de las cuales incluso involucraban a otros asistentes a la reunión con los que había trabajado en algún momento.

También recibió en 1983 el ‘Diploma al Mérito en Ciencia y Tecnología, Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones y Computación’ de la Fundación Konex y el Premio ‘La Ingeniería’ del Centro Argentino de Ingenieros en 2006.

Transcribimos a continuación un brevísimo resumen de su trayectoria, publicado como parte de la entrevista que le hiciera Diego Hurtado de Mendoza para la revista Ciencia Hoy, aparecida en el Vol. 17, Nro 102, Dic 2007/Ene 2008.

Humberto Ciancaglini nació en Salta en 1918. Estudió ingeniería y, en la década de 1940, comenzó a trabajar en un laboratorio de investigación y desarrollo de la empresa Philips. A partir de ese momento, participó de muchas de las nuevas instituciones y de los proyectos que hoy se recuerdan como hitos en la historia de la ciencia argentina: a fines de los años 50, fue miembro del primer consejo directivo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); como decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) impulsó la construcción de la primera computadora electrónica de América Latina; durante los años 60, fue miembro del primer directorio de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales, participó de la construcción del reactor de investigación RA-3 en la Comisión Nacional de Energía Atómica y fue enviado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a colaborar con el programa nuclear iraní. Entre otras muchas actividades, también fue secretario de Comunicaciones durante la presidencia de Raúl Alfonsín y actualmente continúa sus actividades en la Facultad de Ingeniería.

Otra entrevista, realizada por Rodolfo Zibell y publicada en el número 44 de la revista Encrucijadas de la UBA está disponible en
http://www.uba.ar/encrucijadas/44/sumario/enc44-gm-ciancaglini.php

 


 Volver a la sección


Destacados


Descubra los beneficios
        de ser miembro IEEE

  • acceso a más de 200 e-books
  • IEEE memberNet
  • IEEE Job Site
  • y muchos beneficios más!

Para más información, haga clíck aquí


No deje de visitar los siguientes sitios IEEE:


Síganos en:

                   

         

       Política de privacidad IEEE