Noticias y Actividades

Publicado el 22/04/2015

IEEE AR - Oscar Carlos Fernández cumplió 100 años
Y lleva 75 como voluntario del IEEE


 Volver a la sección


Oscar Carlos Fernández

El pasado jueves 16 de abril de 2015 Oscar Carlos Fernández (‘el Inge’) cumplió 100 años de edad, sigue gozando de buena salud y, como desde hace 75 años, sigue siendo voluntario del IEEE, actualmente en el grupo de Life Members.

Oscar es Life Senior Member del IEEE y ocupó numerosos cargos en la Sección Argentina, entre ellos el de Presidente en los períodos 1977/79 y 1993/94. También fue Director Regional durante los años 1980/81.
Su destacada labor como voluntario le valió numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera.
En el año 2006 recibió de manos de Michael Lightner, Presidente mundial del IEEE durante de ese momento, el premio ‘RAB Discretionary Award’.
En 1995 fue el primer receptor del premio regional anual al ‘Voluntario Sobresaliente del IEEE Latinoamérica’, distinción que desde 1996 lleva su nombre como reconocimiento de la Región a uno de sus grandes voluntarios.

A fines de los años ’30, siendo personal técnico de Transradio Internacional, la mítica empresa prestadora de servicio de comunicaciones internacionales en Argentina durante varias décadas, Oscar acompañó al grupo de profesionales de la misma que estableció en 1939 la Sección Buenos Aires del IRE, Institute of Radio Engineers, y que en 1964, con el nacimiento del IEEE a partir de la fusión del IRE y el AIEE, American Institute of Electrical Engineers, pasó a ser la Sección Argentina del IEEE.
Así es que, desde el primer momento y hasta hoy en día Oscar es voluntario de nuestra institución.

En Transradio se desempeñó entre 1935 y 1970, cuando cesó la actividad de la empresa. Ingresó como Electrotécnico y llegó a ser Gerente de los Servicios Técnicos.
Posteriormente se desempeñó en SICOM, empresa argentina licenciataria de Motorola, donde desarrolló proyectos de sistemas de radiocomunicaciones en HF, VHF y UHF. Aquí fue Gerente de Relaciones Técnicas, con cartera de ventas para organismos del Estado.
También participó, en representación de la industria, en comités de organismos reguladores de las comunicaciones en Argentina, como la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y en cámaras empresarias como CICOMRA (Cámara de Informática y Comunicaciones) y CADIE (Cámara de la Industria Electrónica).

Hacia mediados de los ’80 lideró el grupo de socios del IEEE que reactivó las actividades institucionales, en particular con los Congresos Técnicos ARGENCON 1985 y LATINCON 1988, hitos que perduran en la memoria colectiva y fueron la fuente de inspiración para las recientes ediciones 2012 y 2014 de IEEE ARGENCON.

Oscar también condujo a su hijo varón, Hugo María Fernández Verstegen, al camino del IEEE. Hugo también fue un voluntario del IEEE, desde sus tiempos de estudiante en la FIUBA, donde estableció la primer Rama Estudiantil IEEE de Argentina hasta el último día de su vida, fallecido a temprana edad a causa de una enfermedad. Fue también Presidente de la Sección Argentina, Director por la Región 9 y Secretario mundial del IEEE, reelecto por un segundo período.

Oscar supo acopiar no sólo logros profesionales e institucionales, sino también una multitud de amigos y conocidos que le profesan gran estima y aprecio, no sólo en Argentina sino en toda la Región Latinoamericana. Puede decirse que es un ejemplo viviente del antiguo lema del IEEE ‘Networking the world’.

Es por esto que la Sección Argentina del IEEE organizó un homenaje en su honor, por su aniversario y por lo que él significa para la Sección, para el IEEE y para los socios de la institución. El mismo tuvo lugar el pasado miércoles 22 de abril por la tarde, en la sala del Consejo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA).

El propósito de la reunión fue pasar un grato momento junto con Oscar y sus familiares, compartiendo anécdotas y recuerdos, para así también permitir -a quienes no lo conocen tanto- tomar real dimensión de su persona dentro y fuera del IEEE.
La reunión contó con cerca de medio centenar de asistentes y cumplió plenamente con las expectativas.

El período inicial de acreditación permitió también el reencuentro entre los asistentes, algunos venidos especialmente desde lejos para la ocasión.

El Presidente de la Sección Argentina, Ing. Marcelo Doallo, abrió la reunión con una breve disertación, dando paso a una decena de oradores que fueron relatando anécdotas e historias relacionadas con Oscar, intercaladas con videos de salutación enviados desde diversos lugares del mundo.

A continuación Oscar mantuvo un diálogo con el Ing. Norberto Lerendegui, miembro de la Sección Argentina y actual Director Regional de la Región 9 del IEEE, que trajo a colación más anécdotas y recuerdos.

Luego se hizo entrega a Oscar de un presente, un ‘marco digital’ con una colección de fotos sobre su trayectoria en la institución recopiladas gracias al aporte de diversos socios.

Finalmente se procedió a tomar una foto grupal, cuya copia aparece más abajo. No todos los asistentes aparecen en esta foto, porque algunos debieron retirarse previamente por diversos compromisos.

Cerrando la jornada, se ofreció a los presentes un cóctel que culminó con un brindis en honor de Oscar, celebrando sus primeros cien años de vida.

Es un gran honor para la Sección Argentina contar a Oscar entre sus miembros y hacemos votos para seguir disfrutando de su presencia durante muchos años más.

El agasajo a Oscar contó con el patrocinio de la Región 9 del IEEE y la inestimable colaboración de la FIUBA, a quienes mucho agradecemos su colaboración, así como a todos los que colaboraron en la organización del evento y a quienes participaron entusiastamente del mismo.

Fotos y videos de la reunión serán publicados próximamente, la información será difundida a través de nuestros canales habituales (página web, Noticiero y medios sociales).


Asistentes a la reunión del 22 de abril de 2015 en FIUBA
Oscar está en el centro de la primera fila

Foto oficial de la reunión (4000 x 2200) (800 x 440)

 


 Volver a la sección


Destacados


Descubra los beneficios
        de ser miembro IEEE

  • acceso a más de 200 e-books
  • IEEE memberNet
  • IEEE Job Site
  • y muchos beneficios más!

Para más información, haga clíck aquí


No deje de visitar los siguientes sitios IEEE:


Síganos en:

                   

         

       Política de privacidad IEEE