IEEE AR Noticiero
El Boletín Electrónico de IEEE Argentina
Suplemento de Actividades Técnicas Nro 5/2005
13 de Mayo de 2005


El Capítulo Argentino de la IEEE CIS - Computational Intelligence Society y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo invitan a participar de las siguientes Conferencias, que se realizarán en la Sede de IEEE Argentina en Buenos Aires.
El acceso a las mismas es libre y gratuito, pero solicitamos inscripción previa -según se indica en cada caso- para facilitar la organización.



CONFERENCIA CIS-01
+ 'Vehículo submarino autónomo para seguimiento de tuberías y cables'
Expositor: Gerardo Acosta
Viernes 20 de Mayo de 2005 - 18:30 a 20:30hs


CONFERENCIA CIS-02
+ 'Bases para codificación óptima en Java'
Expositora: Daniela López De Luise
Miércoles 1 de Junio de 2005 - 19:00 a 21:00hs


Asimismo recordamos que, hasta el 18 de Julio próximo, continúa abierta la inscripción a TAR-II - Segundo Torneo Argentino de Algorítmicas en Inteligencia Computacional. Están invitadas a participar todas aquellas personas o grupos interesados en el estudio y aplicación de las áreas de incumbencia de la CIS : Redes Neuronales, Lógica Difusa, Algoritmos Genéticos, etc.; residentes en la Argentina y en el extranjero y sean o no Socios IEEE.

Se otorgarán los siguientes Premios:
1° Premio: 400 u$s, medalla de oro, diploma y una suscripción semestral a una publicación IEEE.
2° Premio: medalla de plata y diploma.
3° Premio: medalla de bronce y diploma.

Información detallada, bases y formularios de TAR-II en http://www.enterpriseware.net/~eware1 ó vía e-mail a dll@enterpriseware.net



INFORMACION ADICIONAL SOBRE LAS CONFERENCIAS


CONFERENCIA CIS-01
+ 'Vehículo submarino autónomo para seguimiento de tuberías y cables'
Expositor:Gerardo Acosta


Temario:

En la actualidad, la inspección de tuberías y cables submarinos se hace básicamente con vehículos operados a control remoto (ROV). Esta metodología tiene básicamente dos desventajas: la calidad de los datos adquiridos no es muy buena y el costo que debe afrontarse cada vez que se realiza una misión que involucra uno o dos barcos con su tripulación, es muy elevado. Estas características van empeorando cuando las inspecciones deben ser hechas a mayor profundidad. Además, la velocidad de inspección es baja. Por otra parte existe una necesidad de trabajar en aguas cada vez más profundas. En efecto, en la industria petrolera, se ha planteado el objetivo real de incrementar la profundidad en las que se realizan las extracciones. Para la inspección de cables, no existe siquiera un estándar para su mantenimiento preventivo, en parte por los altos costos de los métodos de inspección actuales.

En contraste con esta realidad, los vehículos submarinos autónomos (AUV) permiten una navegación más suave y cercana al objetivo de estudio, mejorando la calidad de los datos adquiridos e incrementando la velocidad de inspección debido fundamentalmente a que no es más necesario el cable que lo une a embarcación alguna en la superficie. De este modo, al consumir menor tiempo y al requerir menor apoyo logístico de superficie, las misiones son mucho más económicas.

En esta charla se describirá la solución propuesta a partir de un proyecto financiado por la Unión Europea (AUTOTRACKER Project GRD1-2000-25150), que reunió a las universidades Heriot-Watt (Reino Unido), Nacional Técnica de Atenas (Grecia) y de las Islas Baleares (España), y a las empresas Seas (Dinamarca), Alcatel Submarine Networks, Innovatum International Ltd, British Petroleum y Subsea7, todas estas últimas del Reino Unido. En el prototipo resultante de este proyecto, que fue probado experimentalmente en aguas del Mar del Norte sobre fines del año 2004 con éxito, convergen tecnologías punteras de control de navegación, de procesamiento de imágenes provenientes de sonares y de inteligencia artificial para la planificación y replanificación de trayectorias. Se hará especial énfasis en la descripción del módulo planificador de las trayectorias deseadas, en el que el disertante tuvo activa participación.


Expositor:

Gerardo Acosta
Ingeniero en Electrónica por la Universidad Nacional de La Plata, (1988), y Doctor en Informática, por la Universidad de Valladolid, España (1995). Actualmente es Profesor Asociado Ordinario de Sistemas de Control (Área de Electrónica) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Prov. de Buenos Aires (UNCPBA). Es investigador Adjunto del CONICET y Director del Grupo de I+D “INTELYMEC”, en la Facultad de Ingeniería-UNCPBA. Su temática de trabajo comprende la utilización de técnicas de inteligencia artificial en control y supervisión, en la que tiene más de sesenta publicaciones internacionales y nacionales. Es Senior Member de IEEE desde el año 2001, y Vice-presidente del Capítulo Argentino de la Sociedad de Inteligencia Computacional de IEEE, desde 2003.


Fecha, hora y lugar de realización:

Viernes 20 de Mayo de 2005 - 18:30 a 20:30hs
Auditorio de IEEE / CICOMRA
Avenida Córdoba 744, 1° piso, oficina "B", Buenos Aires, Argentina


Inscripción:

Indicar Referencia 'CIS-01'
* E-mail: sec.argentina@ieee.org
* Tel: +54 (11) 4325 8839
* Fax: +54 (11) 4325 9604
* Personalmente, en la Sede de IEEE / CICOMRA (Lu-Vi de 9:00 a 18:00hs)
Avenida Córdoba 744, 2° piso, oficina "D", Buenos Aires, Argentina.



CONFERENCIA CIS-02
+ 'Bases para codificación óptima en Java'
Expositora:Daniela López De Luise


Temario:

•Cómo hacer la prueba de unidad.
•Uso de información de rastreo.
•Técnicas propias de java para debug.
•Cómo analizar el uso de recursos implícito en un programa.
•Metodología y optimización.


Expositora:
María Daniela López De Luise
Licenciada en Sistemas de la UBA. Profesora en UP, UM. Socio Gerente de EnterpriseWare SRL. Especialista en Ingeniería de Sistemas Expertos UPM. Miembro de GSA, CTBaires y del Polo Tecnológico de Bs. As.


Fecha, hora y lugar de realización:

Miércoles 1 de Junio de 2005 - 19:00 a 21:00hs
Auditorio de IEEE / CICOMRA
Avenida Córdoba 744, 1° piso, oficina "B", Buenos Aires, Argentina


Inscripción:

Indicar Referencia 'CIS-02'
* E-mail: sec.argentina@ieee.org
* Tel: +54 (11) 4325 8839
* Fax: +54 (11) 4325 9604
* Personalmente, en la Sede de IEEE / CICOMRA (Lu-Vi de 9:00 a 18:00hs)
Avenida Cordoba 744, 2° piso, oficina "D", Buenos Aires, Argentina.



Para
más información sobre las Actividades de IEEE Argentina,
novedades y actualizaciones de último momento,
recuerde visitar nuestra pagina web http://www.ieee.org.ar


IEEE Argentina - Oficina Administrativa:
Av. Córdoba 744 Piso 2 Of. D
(C1054AAT) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel: +(54 11) 4325 8839
Fax: +(54 11) 4325 9604
E-mail: sec.argentina@ieee.org
WWW: http://www.ieee.org.ar