IEEEAR - Noticiero

El Boletín Electrónico de IEEE Argentina
Año 14 - Nº 16 - 19 de septiembre de 2006

Le informamos a continuación sobre nuestras próximas actividades.
En esta edición hemos incorporado Conferencias de Michael Lightner (Presidente Mundial de IEEE) y Celia Desmond (Vicepresidente del IEEE Technical Activities Board), así como información detallada sobre las actividades que desarrollarán durante su visita a la Argentina los Conferencistas Distinguidos de la IEEE Computer Society, Yesid Donoso y Dr. Jonás Montilva.
Esperamos que las actividades propuestas sean de su interés y contar con su grata presencia en ellas.
Muchas gracias por su atención.


1. --- Conferencia "Implementando CMMI2 con el Proceso Unificado de Desarrollo de Software”
        Guillermo Pantaleo - Miércoles 20 de septiembre
2. --- “Primera Jornada Argentina de Data Mining”
        Viernes 29 de setiembre
3. --- Conferencia "Aplicación de Algoritmos Evolutivos a la Optimización Multi-objetivo"
        Yesid Donoso - Lunes 2 de octubre
4. --- Tutorial "Tecnologías de redes LAN y WAN con Calidad de Servicios"
        Yesid Donoso - Martes 3 de octubre, en ExpoComm Argentina 2006
5. --- Conferencia "El Rol de Latinoamérica en el futuro de la ingeniería y la tecnología"
        Michael Lightner - Presidente Mundial IEEE
        Martes 3 de octubre, en ExpoComm Argentina 2006
6. --- Conferencia "Project Management: Completing Projects with Success"
        Celia Desmond - Vice President IEEE Technical Activities Board
        Martes 3 de octubre
7. --- Seminario "Evaluación de calidad Java"
        Daniela López De Luise y Martín Agüero - Lunes 9 de octubre
8. --- Conferencia “Pensando en red. La nueva ciencia de las redes”
        Jorge Crom - Martes 17 de octubre
9. --- Conferencia "Desarrollo de software basado en Líneas de Productos"
        Jonás Montilva - Martes 17 de octubre
10. --- Conferencia "Modelado de procesos de software"
         Jonás Montilva - Miércoles 18 de octubre
11. --- Curso SP01: “Diseño de filtros digitales usando FPGA”
         Daniel Jacoby - Lunes 23 y martes 24 de octubre
12. --- Seminario "Algoritmos Genéticos como motor de clasificaciones"
         Daniela López De Luise, Francisco Goldenstein y Gabriel Barrera - Martes 7 de noviembre
13. --- Conferencia "¿Escuchan los robots cumbia villera?"
         Marcela L. Riccillo - Lunes 13 de noviembre
14. --- TAR II - Segundo Torneo Argentino de Algorítmicas CIS.
         Jornada de Cierrre: Presentación de trabajos seleccionados y Premiación
         Miércoles 15 de noviembre
15. --- Seminario * Análisis de calidad de Java con Java
         Daniela López De Luise y Martín Agüero - Martes 21 de noviembre



1. --- Conferencia "Implementando CMMI2 con el Proceso Unificado de Desarrollo de Software”
El Capítulo Argentino de la IEEE Computer Society invita a la Conferencia “Implementando CMMI2 con el Proceso Unificado de Desarrollo de Software” que dictará el Ing. Guillermo Pantaleo el próximo miércoles 20 de septiembre en la UAI, con acceso libre y gratuito.
La misma está dirigida a profesionales y estudiantes interesados en el desarrollo y administración de proyectos de software.
Temario:
En la última década muchas empresas del negocio de software vieron en el Proceso Unificado de Desarrollo de Software (UP) una metodología posible de implementar en su área de desarrollo. La necesidad de contar con procesos de desarrollo que les permitiera generar productos utilizando una forma de trabajo ordenada y entregables consistentes con los hitos de este proceso; sumado a la adopción de lenguajes basados en un nuevo paradigma hicieron que las empresas invirtieran gran cantidad de recursos. El resultado de esta evolución es la gran cantidad de empresas de desarrollo que en el mercado hoy día desarrollan sus proyectos de software utilizando lenguajes como C++ o Java y UP.
Paralelamente a este fenómeno, modelos como CMM/CMMI se convirtieron en el modelo seguido por las empresas de desarrollo de software que utilizaron a los mismos como marco de referencia de sus procesos, con el objetivo de generar productos de calidad a partir de implementar procesos de calidad.
En este contexto, las empresas que adoptan el UP como proceso de desarrollo y CMMI como marco de referencia deben adaptar sus procesos y trabajar en un proceso de mejoras que contemple ambos modelos.
Este trabajo presenta una experiencia de adaptación de los procesos de una empresa que trabajando con tecnología J2EE y UP, decidió adoptar para su área de desarrollo el modelo CMMI y trabajar en un proceso de mejoras para ser evaluados en el nivel 2 de madurez.
En esta presentación se muestra el framework desarrollado que vincula las actividades del proceso de desarrollo basado en UP con las prácticas genéricas y específicas del modelo CMMI2 de referencia. Este framework permite navegar en forma ágil tanto al modelo CMMI como al proceso de desarrollo e ir de una vista a la otra a efectos de entender sus relaciones.
Como conclusión se enumeran y analizan las lecciones aprendidas a partir de la estrategia seguida en esta implementación, así como los resultados obtenidos.
Orador: Ing. Guillermo Pantaleo
Ingeniero en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de La Plata. Realizó trabajos de investigación y docencia en las áreas de procesamiento digital de señales y procesamiento de la información. Desarrolló software para sistemas de instrumentación, control y telefonía en forma independiente y contratado por distintas empresas en las cuales cumplió roles vinculados al desarrollo y la gestión de proyectos. Como miembro del SEPG, Software Engineering Process Group, participó en un proceso de certificación CMM 3. Es profesor de la materia Arquitectura de Software en la Facultad de Ingeniería de la UBA. Actualmente es socio fundador de it-Mentor, empresa dedicada a la capacitación y guía para el desarrollo de software.
Fecha y hora: Miércoles 20 de septiembre 19:00 hs.
Lugar: Aula Consejo Superior, Universidad Abierta Interamericano, Av. San Juan 951, 10 piso, Buenos Aires
Inscripción: Esta actividad es de acceso libre y gratuito, pero agradeceremos inscripción previa vía e-mail a sec.argentina@ieee.org citando 'CMMI2' o por teléfono a IEEE/CICOMRA +54 (11) 4325 8839

2. --- "Primera Jornada Argentina de Data Mining"
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, IEEE Argentina, el Capítulo Argentino de la IEEE Computer Society y SADIO tienen el agrado de invitarlo a la "Primera Jornada Argentina de Data Mining" que se llevará a cabo el día viernes 29 de septiembre de 2006 en la Ciudad Universitaria, con entrada libre y gratuita
Objetivo: Plantear un ámbito de discusión sobre los avances y alcances de las técnicas y métodos de Data Mining. En esta Primera Edición se contará con la participación de expertos y empresas de la industria, y se presentarán trabajos de alumnos de la Maestría de Data Mining de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA que contengan aplicaciones novedosas de estas técnicas.
Programa
09:00 - 09:30 * Acreditación
09:30 - 10:00 * Apertura. Dr. Jorge Aliaga, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Dra. Irene Loiseau, Directora del Departamento de Computación; Dra. Ana S. Haedo, Directora interina del Posgrado en Data Mining
10:00 - 11:00 * "La Investigación en OLAP & Data Warehousing: pasado, presente y futuro", Dr. Alejandro Vaisman
11:00 - 11:20 * Café
11:20 - 12:20 * "Modelo de predicción de demanda - Caso La Nación". Claudio Kornfeld , Gerente del Departamento de Circulación del Diario La Nación; Néstor Martínez, Census - Data Analysis & Data Mining
14:00 - 16:00 * Presentación de trabajos de alumnos de la maestría. "Pronóstico del promedio mensual del encendido semanal de la TV", Sandra Zabala
16:00 - 16:20 * Café
16:20 - 17:20 * "Mas que modelos predictivos: soluciones predictivas utilizando DataMining", Lic. Adolfo Kvitka, SPSS
17:20 - 18:20 * "Infortunio en las profundidades de la mina", Mg. Gustavo Denicolay.
18:20 - 18:30 * Cierre de la jornada
Fecha: Viernes 29 de Septiembre de 2006
Lugar: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA, Ciudad Universitaria, Buenos Aires. Aula a confirmar.
Informes e inscripción: Vía e-mail a datamining@ieee.org.ar

3. --- Conferencia "Aplicación de Algoritmos Evolutivos a la Optimización Multi-objetivo"
El Dr. Yesid Donoso, Profesor de Ingeniería de Computadoras y Sistemas en la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia y Conferencista Distinguido de la IEEE Computer Society dictará la Conferencia "Aplicación de Algoritmos Evolutivos a la Optimización Multi-objetivo" el Lunes 2 de octubre, de 18:30 a 21:00
Lugar: Auditorio IEEE / CICOMRA, Av. Córdoba 744, 1º B, Buenos Aires
Inscripción: Esta actividad no es arancelada pero se solicita inscripción previa vía e-mail a donoso@ieee.org.ar

Resumen
Gran parte de los problemas del mundo real implican la optimización simultánea de varios objetivos que generalmente presentan conflictos entre ellos; es decir, la mejora en uno conduce a un deterioro en el otro. La presencia de tales tipos de problemas es tan significativa, que consume gran parte de nuestro tiempo cotidiano de decisión.
Las propuestas computacionales de automatización que se han presentado para resolverlos habitualmente se limitan a convertir el problema de objetivos múltiples en uno en que existe un solo objetivo.
Ninguna de estas reducciones refleja fielmente al problema y, por tanto, tampoco otorga soluciones completamente satisfactorias.
Sin embargo, el estado actual de la ciencia podría generar mejores resultados ya que existen modelos matemáticos que se ajustan mejor a la naturaleza de éstos problemas. Tales modelos provienen de un área de la Investigación de Operaciones conocida como optimización con objetivos múltiples o multiobjetivo.
En los problemas de optimización de un solo objetivo (SOPs, del inglés Single Objective Problem) el resultado óptimo deseado está claramente definido. Sin embargo, esta condición no se cumple para los problemas de optimización multiobjetivo (MOPs, por sus siglas en inglés: Multiobjective Optimization Problem) donde, en vez de un único óptimo, contamos con todo un conjunto de soluciones de compromiso.
Se dice que las soluciones de un problema con objetivos múltiples son óptimas porque ninguna otra solución, en todo el espacio de búsqueda, es superior a ellas cuando se tienen en cuenta todos los objetivos al mismo tiempo, i.e. ningún objetivo puede mejorarse sin degradar a los demás.
Al conjunto de estas soluciones óptimas se conoce como soluciones Pareto óptimas. Su nombre les fue dado en honor al ingeniero y economista Wilfredo Pareto, quien fue el primero en definir un nuevo criterio de optimalidad para los problemas en que existen múltiples objetivos a cumplir, y persisten conflictos al realizar la optimización simultánea de los mismos. A partir de este concepto se establece, como requisito para afirmar que una situación es mejor que otra, el que en ella no se disminuya a nadie, pero se mejore a alguno; es decir que una situación será mejor que otra sólo si en la nueva es posible compensar las pérdidas de todos los perjudicados... y aún queda un sobrante. En todo otro caso, según Pareto, para decidir se requiere un juicio de valor y la ciencia no puede guiarnos.
El término algoritmo evolutivo (EA. por sus siglas en inglés: Evolutionary Algorithm) se refiere a técnicas de búsqueda y optimización inspiradas en el modelo de la evolución propuesto por Charles Darwin, luego de sus viajes exploratorios.
Los orígenes de estos algoritmos se remontan a la década de los 50, cuando se empezaron a estudiar los primeros conceptos, pero los mismos no se formalizan sino hasta el trabajo de Holland “Adaptation in natural systems”.
Aproximadamente desde mediados de la década del 70, en el ámbito de los EAs, se han introducido numerosos algoritmos que se pueden clasificar principalmente como Algoritmos Genéticos (GA), Programación Evolutiva (EP) y Estrategias de Evolución (ES), Sistemas Clasificadores (CS) y Programación Genética (GP). A pesar de que el principio que los soporta es, en apariencia, muy simple, estos algoritmos han probado ser herramientas generales, robustas y potentes.

Biografía
El Dr. Yezid Donoso es Profesor de Ingeniería de Computadoras y Sistemas en la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Es B.S. en Ciencias de la Computación de la Universidad del Norte (1966) y Master en Ingeniería de Computadoras y Sistemas de la Universidad de los Andes, Bogota, Colombia (1988). En 2002 recibió un Diploma de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información de la Universidad de Girona, España. Actualmente es candidato al Doctorado en Tecnologías de la Información de la Universidad de Girona, España y su tesis doctoral ya ha sido aceptada. Desde 1998 es miembro del plantel docente de la Universidad del Norte, donde realiza tareas de investigación y consultoría en redes de computadoras y optimización multi-objetivo. Recibió el Premio Nacional de Investigación Operativa otorgado por la Sociedad Colombiana de Investigación Operativa en 2004. Uno de sus trabajos fue seleccionado como 'Best Paper' en la IEEE ICN, International Conference on Networking, de Guadalupe, Caribe Francés, en 2004. Es autor de más de 20 trabajos en publicaciones y conferencias internacionales, en las áreas de redes de computadoras y optimización multi-objetivo.

4. --- Tutorial "Tecnologías de redes LAN y WAN con Calidad de Servicios"
El Dr. Yesid Donoso, Profesor de Ingeniería de Computadoras y Sistemas en la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia y Conferencista Distinguido de la IEEE Computer Society dictará, en ExpoComm Argentina 2006, el Tutorial "Tecnologías de redes LAN y WAN con Calidad de Servicios"
Fecha: Martes 3 de octubre, de 10:00 a 12:00
Lugar: ExpoComm Argentina 2006 - Predio Ferial La Rural (Palermo), Buenos Aires
Inscripción: vía ExpoComm, en http://www.expocomm.com.ar/
Más información sobre los Tutoriales ExpoComm en http://www.expocomm.com.ar/es/seminar

Resumen
El rápido crecimiento de la tecnología de redes ha creado cuestionamientos y confusiones acerca del concepto de Calidad de Servicio (QoS) y cómo se integra y beneficia a las redes.
Los usuarios de redes de comunicación están ejecutando aplicaciones críticas dentro de la infraestructura de red, las cuales les permiten realizar eficiente y competitivamente su trabajo. Tiempo de respuesta grande y caídas en la red son inaceptables y pueden llegar a impactar negativamente el competitivo mundo de los negocios. La causa de estas variaciones en el rendimiento de las redes, es el servicio del tipo Mejor Esfuerzo ofrecido por las redes IP actuales.
La Calidad de Servicio, en su forma más sencilla se define como el mecanismo que satisface los requerimientos de las aplicaciones en una red, es decir, la habilidad que tiene(n) un(os) elemento(s) de la red para garantizar en cierto nivel la satisfacción de las necesidades de tráfico, y en el que entran en juego todas las capas de la red. QoS trabaja asignando prioridades según las necesidades del tráfico en la red, administrando de esta manera el ancho de banda de la red.
Los siguientes parámetros han sido ampliamente utilizados para describir requerimientos de Calidad de Servicio:
Minimum bandwith: La mínima cantidad de ancho de banda pedido por el flujo de una aplicación. “Delay: La petición de retardo puede ser especificada como el retardo promedio o el retardo en el peor caso.
Delay jitter: Una petición de delay-jitter puede decirse que especifica diferencia máxima entre el retardo más largo y el más corto que los paquetes experimentan.
Loss rate: Esta es la tasa de paquetes perdidos y el total de paquetes transmitidos.
Una de las causas de bajo rendimiento en las redes es la congestión, la cual consiste en la incapacidad de transmitir un volumen de información con las capacidades establecidas para un equipo o red en particular. Esta congestión se puede presentar por aspectos tales como: Congestión a nivel de puerto, Congestión en Nodos Intermedios, Congestión en la Red.
La congestión es la principal razón de las fallas y de los tiempos de respuestas grandes en las redes cuando se accede a aplicaciones que son sensibles a la congestión. QoS soluciona este problema al proveer recursos de red, de modo que las aplicaciones más importantes adquieran ancho de banda a expensas de las de menor trascendencia. Para solucionar la congestión es necesario un esquema de administración de red que pueda detectar y reaccionar a la congestión para controlarla de forma inteligente. Este esquema es denominado como control de tráfico. Existen aplicaciones que no permiten las fluctuaciones del retardo tales como UUCP, TN3270, Transferencia de video, VoIP, etc. Este retardo puede ser introducido por un equipo de red, enlace de agregado, un protocolo o un servidor. Hablaremos de calidad de servicio cuando la infraestructura de red tenga que entregar un nivel de servicio a una aplicación determinada, satisfaciendo sus requerimientos de rendimiento. QoS tiene la habilidad de distinguir entre diferentes tipos de tráfico y asignar recursos de acuerdo con parámetros como ancho de banda, retardo, jitter (variación del retardo) y pérdida de paquetes. Agrupar el tráfico por tipo de aplicaciones con características comunes dentro de una categoría permite usar esquemas más amplios de políticas de QoS. A estas categorías se les conoce como Clase de Servicio (CoS).

Biografía: ver ítem previo.

5. --- Conferencia "El Rol de Latinoamérica en el futuro de la ingeniería y la tecnología"
El Dr.Michael Lightner, Presidente Mundial del IEEE disertará como Keynote Speaker en ExpoComm Argentina 2006, sobre "El Rol de Latinoamérica en el futuro de la ingeniería y la tecnología".
Fecha: Martes 3 de octubre, de 15:00 a 16:00
Lugar: ExpoComm Argentina 2006 - Predio Ferial La Rural (Palermo), Buenos Aires
Inscripción: vía ExpoComm, en http://www.expocomm.com.ar/
Para más información sobre el 'Seminario de Tecnología y Mercado', en el cual está inserta esta Conferencia, ver http://www.expocomm.com.ar/es/seminar

Biografía:
http://ece-www.colorado.edu/~lightner/IEEE/Biography.html

Resumen
El estado de la tecnología y el estado de una nación están íntimamente conectados. Es necesario tener progreso y capacidad tecnológica para tener un avance económico. Y por otro lado, una economía saludable apoya el progreso tecnológico. Por lo tanto, los profesionales tecnológicos necesitan ser socios de otras áreas de la sociedad y la economía.
Latinoamérica ha experimentado un gran crecimiento económico en los últimos años. El progreso de esta región puede expresarse a través de PBI, índice de desempleo, importaciones, exportaciones, etc.
Existe un indicador adicional conocido como índice de globalización que mide la vinculación del país con el mundo exterior.
El ranking de países latinoamericanos con este índice difiere significativamente del resultante aplicando otros indicadores. Algunas ideas emergen como claves para un desarrollo sustentable de ciencia, tecnología, ingeniería e innovación: necesidad de un área común de investigación científica, implicancia global de la investigación científica, y colaboración nacional, internacional y regional.
Se identifican 4 áreas clave para la región: biotecnología, tecnología limpia y energías renovables, materiales y nanotecnología, y tecnología de la información y redes avanzadas. En esta última área puede señalarse como positivo el surgimiento de CLARA (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas) y los logros alcanzados por algunas islas de progreso con infraestructura totalmente actualizada.
No obstante, hay una conectividad global limitada y una gran disparidad en los niveles de desarrollo de los países, haciendo que la región no esté posicionada para participar efectivamente en la investigación o economía global.
Ante este escenario pueden establecerse algunas recomendaciones: invertir en redes nacionales avanzadas, promover un ambiente regulatorio que estimule el acceso a nuevas tecnologías para la investigación y la educación, focalizarse en construir una estructura local que se expanda en círculos a escala nacional, regional y mundial, focalizarse en conseguir redes de gran ancho de banda para aquellos con necesidades intermedias (hospitales y universidades, por ejemplo), y promover el uso de redes dentro del gobierno.

6. --- Conferencia "Project Management: Completing Projects with Success"
         Celia Desmond, Vicepresidente del IEEE Technical Actitivities Board
Fecha: Martes 3 de octubre, de 18:30 a 20:30
Lugar: UCA, Universidad Católica Argentina; Av. Alicia M de Justo 1400, Piso 4, Aula 401, Edificio Santo Tomás Moro, Puerto Madero, Buenos Aires.
Inscripción: La conferencia es de acceso libre y gratuito, pero agradeceremos inscripción previa vía e-mail a desmond@ieee.org.ar
Esta conferencia se dictará en idioma Inglés.

Resumen
Project Management - Completing Projects with Success

The use of proper project management is rapidly becoming a requirement in many telecommunications oriented companies and environments. Use of Project Management tools and techniques can make the difference between meeting or not meeting budgetary and time requirements. Meeting these constraints is becoming more and more critical and the competition escalates, and companies compete for shares of the market. Sometimes an even more significant problem is the customer satisfaction,which is closely related to producing what the customer wants, within the required cost and time. Or more accurately, producing what the customer really wants. At the same time, the satisfaction of the team members is also a priority. All of these requirements can be met by using Project Management processes.
This brief talk covers all the aspects of Project Management which are advocated by the Project Management Institute, the international organization that certifies Project Managers.
Topics to be covered include: Overview of Project Management Processes, which include Scope Management, Time Management, Cost Management, Procurement Management, Risk Management, Communications, Quality, Human resources and Integration.
.

Biografía
Celia Desmond
is President of World Class Telecommunications, which provides training in management skills in business and telecommunications engineering environments. She was instrumental in creating a Masters Program and a Certificate Program at University of Toronto. She has lectured internationally on programs for success in todays changing environment. At Stentor Resource Centre Inc. she was instrumental in establishing the Stentor culture and processes, and in obtaining buy-in from the employees to adopt and grow the new organization. She developed and implemented processes for service/product development and for project governance. As Director - Industry Liaison, she was the external technical linkage to the Stentor owner companies, their customers, and the international technical community In various positions at Bell Canada, Celia provided strategic direction to corporate planners, ran technology and service trials, standardized equipment, and issued guidelines for the member companies. In Celia's previous line positions, her groups provided technical and project management support to large business clients. She is author of Project management for Telecommunications Managers, published by Kluwer Academic Publishers (now Springer).

Celia is the 2006 IEEE Vice President Technical Activities. She is also Vice President Membership for IEEE Engineering Management Society. She was 2002-2003 President of IEEE Communications Society. In 2000-2001 Celia was President of IEEE Canada, and she served her second term on the Board of Directors of IEEE as Region 7 Director. She was 1997-1998 Division III Director. She has twice served in the IEEE Audit Committee, including serving as Chair, and actively participated in numerous other TAB, RAB, IEEE and Society committees. She was 2004 Chair of the IEEE Transnational Committee. She is a member of the Board of Directors of the IEEE Canada Foundation where she is the Donations Chair. Celia was awarded the Donald J. McLellan Award for meritorious service to IEEE Communications Society, the Engineering Institute of Canada John B. Sterling Medal in May 2000, and the IEEE Millennium award. She is a Senior Member of IEEE.

Celia holds a Masters in Electrical Engineering from Carleton University, a B.Sc. in Mathematics & Psychology from Queens University, an Ontario Teaching Certificate and a Project Management Professional (PMP) certification. Celia has taught kindergarten, high school, and at three universities, Ryerson School of Business, Stevens Institute of Technology, and University of Toronto.

7. --- Seminario "Evaluación de calidad Java"
Dentro del Ciclo de Seminarios organizados por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo y el Capítulo Argentino de la IEEE Computational Intelligence Society, el lunes 9 de octubre de 19:00 a 20:00 se desarrollará el Seminario "Evaluación de calidad Java"
Expositores: Daniela López De Luise y Martín Agüero
Temario: Sistema de evaluación de calidad a través de métricas e indicadores; evaluación de calidad en Java; codificación Java de un evaluador de calidad; estudio de caso con una aplicación desarrollada por el AIGroup de la UP.
Lugar: Universidad de Palermo, SUM, Mario Bravo 1050 - Planta Baja - Buenos Aires
La asistencia es libre y no arancelada.
Se solicita inscripción a ingenieria@palermo.edu o por teléfono al (011) 5199-4520 (Fac. Ingeniería)
Nuevo sitio web del Capítulo Argentino IEEE CIS: http://www3.fi.mdp.edu.ar/cis/

8. --- Conferencia "Pensando en Red. La nueva Ciencia de las Redes"
El Capítulo Argentino de la IEEE EMS Engineering Management Society invita a la Conferencia del Ing. Jorge Crom "Pensando en Red. La nueva Ciencia de las Redes", que se realizará el Miércoles 17 de octubre de 2006, de 18:30 a 20:00 en el Auditorio IEEE / CICOMRA, Av. Córdoba 744, 1º B, Buenos Aires.
El Ing. Jorge Crom, Presidente de Atlantic Consulting y con una extensa carrera académica, presenta en esta conferencia un conjunto de estructuras, leyes y métricas que surgen en torno a las redes y que van constituyendo un corpus de una nueva ciencia, la ciencia de las redes. Su aplicación atraviesa campos tan diversos como la economía, la tecnología, las organizaciones, el campo social, el marketing y la biología. Se presentarán casos para su análisis.
Inscripción: Esta actividad es de acceso libre y gratuito, pero agradeceremos inscripción previa vía e-mail a sec.argentina@ieee.org citando 'EM03' o por teléfono a IEEE/CICOMRA +54 (11) 4325 8839.

9. --- Conferencia "Desarrollo de software basado en Líneas de Productos"
El Dr. Jonás Montilva, Profesor Titular de Sistemas de Información e Ingeniería de Software en la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, Venezuela y Conferencista Distinguido de la IEEE Computer Society dictará la Conferencia " Desarrollo de software basado en Líneas de Productos", con acceso libre y gratuito.
Fecha: Martes 17 de Octubre, de 18:30 a 20:30
Lugar: UCA, Universidad Católica Argentina. Avda. Alicia M de Justo 1500, Puerto Madero, Bs. As.
Inscripción: La conferencia es de acceso libre y gratuito, pero agradeceremos inscripción previa vía e-mail a montilva17@ieee.org.ar

Resumen
En esta conferencia se discutirán los aspectos conceptuales, organizacionales, metodológicos, tecnológicos y gerenciales, que son necesarios para instalar en una empresa nuevos procesos de desarrollo de software, basados en la reutilización de activos y componentes de software

Biografía
Jonás Arturo Montilva Calderón es profesor titular del Departamento de Computación de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Los Andes (ULA).
Obtuvo el título de Ingeniero de Sistemas en la ULA en 1976. En 1981 obtuvo el grado de M.Sc. en Computación y Ciencias de Información en la Universidad Case Western Reserve, Ohio, Estados Unidos. En 1993 le fue conferido el grado de Ph.D. en la Escuela de Computación de la Universidad de Leeds, Inglaterra. El tema principal de su tesis doctoral se enmarcó en el área de la Ingeniería de Software Orientada a Objetos, con aplicaciones a los Sistemas de Información Gerencial, Geográfica y Multimedia. Realizó en 1994 un curso de especialización en Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección en la Universidad de Alcalá de Henares, España.
Fue miembro fundador del Consejo de Computación Académica de la ULA. Fundó en 1995 y coordinó hasta Julio de 1998 el Programa de Estudios de Postgrado en Computación de la ULA. Fundó en 1993 y es miembro activo del Grupo de Investigación en Ingeniería de Datos y Conocimiento (GIDyC). Fue miembro fundador de la Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS) de la ULA. Durante el periodo Agosto 1999 a Julio 2000, fue profesor visitante del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación en la Universidad del Sur de Florida en Tampa, Estados Unidos, donde dictó las cátedras de Ingeniería del Software y Métodos de Diseño de Software.
Actualmente, es Coordinador Académico del Centro de Excelencia en Ingeniería de Software -CEISOFT. Es conferencista del Distinguished Visitor Program (DVP) de la IEEE Computer Society (Región 9). Asesora proyectos de tecnologias de información en varias empresas del país.
Ha sido reconocido con varios premios nacionales de productividad académica otorgados por la Fundación Venezolana de Promoción del Investigador (PPI, Nivel I), Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la ULA (CDCHT-PEI), CONADES y CONABA (Nivel 1).

10. --- Conferencia "Modelado de Procesos de Software"
El Dr. Jonás Montilva, Profesor Titular de Sistemas de Información e Ingeniería de Software en la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, Venezuela y Conferencista Distinguido de la IEEE Computer Society dictará la Conferencia "Modelado de Procesos de Software", con acceso libre y gratuito..
Fecha: Miércoles 18 de Octubre, de 18:30 a 20:30
Resumen: En esta conferencia, se discutirán los aspectos metodológicos y los lenguajes de modelado necesarios para elaborar modelos de procesos de software.
Biografía: Ver ítem previo
Lugar: A determinar
Inscripción: Se informará próximamente.

11. --- Curso SP01: “Diseño de Filtros Digitales Usando FPGA”
El Capítulo Argentino de la IEEE SPS Signal Processing Society invita a participar del curso sobre “Diseño de Filtros Digitales Usando FPGA”, que será dictado por el Ing. Daniel Jacoby los días lunes 23 y martes 24 de octubre de 2006 .
Dirigido a: Profesionales en el área de diseño con circuitos lógicos programables, que deseen comenzar a emplear o profundizar su conocimiento de herramientas matemáticas en su computadora.
Objetivo: Difundir la aplicación de las FPGA en el área de procesamiento de señales.
Conocimientos previos: Se recomienda a los asistentes tener conocimientos básicos de DSP, VHDL, Matlab y Simulink así como de las siguientes herramientas: Quartus II (Altera) e ISE (Xilinx)
Temario
Revisión de tecnologías con FPGA. DSP vs FPGA. Sistemas numéricos. Suma y Multiplicación. Pipelining. Aritmética distribuida. Revisión de Filtros Digitales FIR. Implementación de un FIR en VHDL usando dispositivos de Alerta. Herramientas de diseño usando Simulink: ISE y Sysgen de Xilinx. Simulación simultanea de un filtro digital en una FPGA VitrexII-pro y Simulink (Co-simulación). Aplicaciones.
Conductor: Ing. Daniel Jacoby. Ingeniero Electrónico ITBA, Profesor Titular ITBA.
Fecha y lugar de realización: Lunes 23 y martes 24 de octubre de 2006, de 18:30 a 21:30; en el Auditorio IEEE / CICOMRA, Av. Córdoba 744, 1º B, Buenos Aires.
Aranceles
Socios (*): Profesional $ 80,- Estudiante $ 40,-
No Socios: Profesional $ 100,- Estudiante $ 60,-
(*) Socios: IEEE, AADECA, CICOMRA, CIENCIA HOY, COPITEC, SADIO, UCA, UAI, UNS, UNSL, UNSJ
Inscripción: Vía e-mail a sec.argentina@ieee.org citando 'SP01' o por teléfono a IEEE/CICOMRA (011) 4325 8839.

12. --- Seminario "Algoritmos Genéticos como motor de clasificaciones"
Dentro del Ciclo de Seminarios organizados por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo y el Capítulo Argentino de la IEEE Computational Intelligence Society, el martes 7 de noviembre de 18:30 a 20:00 se desarrollará el Seminario "
* Algoritmos Genéticos como motor de clasificaciones".
Expositores: Daniela López De Luise, Francisco Goldenstein y Gabriel Barrera
Temario: Origen de los algoritmos genéticos; algoritmos genéticos como clasificadores; codificación Java de un clasificador con AG; presentación de un clasificador desarrollado por el AIGroup de la UP. Análisis de resultados y estudio de viabilidad y performance.
Lugar: Universidad de Palermo, SUM, Mario Bravo 1050 - Planta Baja - Buenos Aires
La asistencia es libre y no arancelada.
Se solicita inscripción a ingenieria@palermo.edu o por teléfono al (011) 5199-4520 (Fac. Ingeniería)
Nuevo sitio web del Capítulo Argentino IEEE CIS: http://www3.fi.mdp.edu.ar/cis/

13. --- Seminario "¿Escuchan los robots cumbia villera?"
El Capítulo Argentino de la IEEE Computer Society invita al Seminario "¿Escuchan los robots cumbia villera?" que dictará la Lic. Marcela L. Riccillo el lunes 13 de noviembre, con entrada libre y gratuita.
Dirigido a: Este seminario no está dirigido a especialistas sino, por el contrario, a aquéllos que quieran entrar en los principales aspectos de las áreas que conforman la Inteligencia Artificial. De manera dinámica presentaremos cómo se hace para que una máquina vea, escuche o aprenda.
Temario
Introducción
Conceptos generales - Ejemplos de procesamiento.
Visión - Concepto de pixel. Técnicas de procesamiento de imágenes.
Lenguaje - Digitalización de voz. Filtrado.
Robótica - Brazos robóticos y Robots móviles.
Aprendizaje - Sistemas Expertos vs Redes Neuronales
Robótica hoy - Ejemplos prácticos de robótica: RoboCup, AIBO, Asimo, Qrio
Oradora
Marcela L. Riccillo
es Licenciada en Cs. de la Computación, estudiante de Doctorado y docente (Fac. de Cs. Exactas y Naturales UBA). Consultora en Informática. Participó en varios grupos de investigación en Inteligencia Artificial.
Fecha y hora: Lunes 13 de noviembre de 18:30 a 21:30
Lugar de realización: Auditorio IEEE / CICOMRA, Av. Córdoba 744, 1º B, Buenos Aires.
Inscripción: A partir del 17 de octubre, por e-mail a sec.argentina@ieee.org o por teléfono al (011) 4325 8839

14. --- TAR II - Segundo Torneo Argentino de Algorítmicas CIS.
El miércoles 15 de noviembre se realizará la Jornada de Cierre del TAR-II, Segundo Torneo Argentino de Algorítmicas CIS, organizado por el Capítulo Argentino de la IEEE Computational Intelligence Society (ex Neural Networks Society). Durante la misma se presentarán los Trabajos Seleccionados y se premiará a los finalistas del Torneo.
Los participantes, procedentes de varios paises, han sido seleccionados luego de un riguroso proceso de análisis de sus trabajos de investigación presentados en las áreas propuestas oportunamente por el Capítulo.
La Jornada, con acceso libre y gratuito, se realizará en el Auditorio IEEE / CICOMRA, Av. Córdoba 744, Piso 2D, Buenos Aires – Argentina a partir de las 13:00 hs.
Los interesados en asistir deberán inscribirse, a partir del 17 de Octubre, vía e-mail a sec.argentina@ieee.org
En el nuevo sitio web del Capítulo Argentino IEEE CIS ya están disponibles la lista de finalistas y el programa preliminar de la Jornada en http://www3.fi.mdp.edu.ar/cis/tar2005.htm

15. --- Seminario "Análisis de calidad de Java con Java"
Dentro del Ciclo de Seminarios organizados por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo y el Capítulo Argentino de la IEEE Computational Intelligence Society, el martes 21 de noviembre de 18:30 a 20:00 se desarrollará el Seminario "Análisis de calidad de Java con Java"
Expositores: Daniela López De Luise y Martín Agüero
Temario: Técnicas de evaluación de calidad para Java. Presentación de caso modelo: un sistema Java para evaluar Java; resultados obtenibles y resultados obtenidos.
Lugar: Universidad de Palermo, SUM, Mario Bravo 1050 - Planta Baja - Buenos Aires
La asistencia es libre y no arancelada.
Se solicita inscripción a ingenieria@palermo.edu o por teléfono al (011) 5199-4520 (Fac. Ingeniería)
Nuevo sitio web del Capítulo Argentino IEEE CIS: http://www3.fi.mdp.edu.ar/cis/



Ud. puede actualizar sus datos para la recepción de este Noticiero
o suscribirse si no lo está recibiendo directamente,
a través del link existente en nuestra página web

Para más información sobre las Actividades de IEEE Argentina,
novedades y actualizaciones de último momento,
recuerde visitar nuestra pagina web http://www.ieee.org.ar



IEEE Argentina - Oficina Administrativa:
Av. Córdoba 744 Piso 2 Of. D
(C1054AAT) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Atencion al publico Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00
Tel: +(54 11) 4325 8839
Fax: +(54 11) 4325 9604
E-mail: sec.argentina@ieee.org
WWW: http://www.ieee.org.ar