IEEEAR - Noticiero

El Boletín Electrónico de IEEE Argentina
Año 14 - Nº 18 - 12 de octubre de 2006

Le informamos a continuación sobre nuestras próximas actividades de octubre y noviembre.
Esperado contar con su presencia, le agradecemos desde ya su interés en las mismas.


1. --- Conferencia "Pensando en red. La nueva ciencia de las redes"
        Jorge Crom - Martes 17 de octubre
2. --- Conferencias del Dr. Jonás Montilva
        2.1 - "Desarrollo de software basado en Líneas de Productos" - Martes 17 de octubre en la UCA
        2.2 - "Modelado de procesos de software" - Jueves 19 de octubre en la UAI
3. --- Curso SP01 "Diseño de filtros digitales usando FPGA"
        Daniel Jacoby - Lunes 23 y martes 24 de octubre
4. --- Seminario "Algoritmos Genéticos como motor de clasificaciones"
        Daniela López De Luise, Francisco Goldenstein y Gabriel Barrera - Martes 7 de noviembre
5. --- Conferencia "¿Escuchan los robots cumbia villera?"
        Marcela L. Riccillo - Lunes 13 de noviembre
6. --- TAR II - Segundo Torneo Argentino de Algorítmicas CIS.
        Jornada de Cierrre: Presentación de trabajos seleccionados y Premiación
        Miércoles 15 de noviembre
7. --- Seminario "Análisis de calidad de Java con Java"
        Daniela López De Luise y Martín Agüero - Martes 21 de noviembre
8. --- Competencia Internacional de Programacion ACM 2006-2007
        Regional Sudamericana - Invitación a Participar


1. --- Conferencia "Pensando en Red. La nueva Ciencia de las Redes"
El Capítulo Argentino de la IEEE EMS Engineering Management Society invita a la Conferencia del Ing. Jorge Crom "Pensando en Red. La nueva Ciencia de las Redes", que se realizará el Martes 17 de octubre de 2006, de 18:30 a 20:00 en el Auditorio IEEE / CICOMRA, Av. Córdoba 744, 1ro. B, Buenos Aires.
El Ing. Jorge Crom, Presidente de Atlantic Consulting y con una extensa carrera académica, presenta en esta conferencia un conjunto de estructuras, leyes y métricas que surgen en torno a las redes y que van constituyendo un corpus de una nueva ciencia, la ciencia de las redes. Su aplicación atraviesa campos tan diversos como la economía, la tecnología, las organizaciones, el campo social, el marketing y la biología. Se presentarán casos para su análisis.
Inscripción: Esta actividad es de acceso libre y gratuito, pero agradeceremos inscripción previa vía e-mail a sec.argentina@ieee.org citando 'EM03' o por teléfono a IEEE/CICOMRA +54 (11) 4325 8839.

2. --- Conferencias del Dr. Jonás Montilva
El Dr. Jonás Montilva, Profesor Titular de Sistemas de Información e Ingeniería de Software en la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, Venezuela y Conferencista Distinguido de la IEEE Computer Society durante su visita a Buenos Aires dictará las Conferencias "Desarrollo de software basado en Líneas de Productos" (Martes 17 de octubre, en la UCA) y "Modelado de Procesos de Software" (Jueves 19 de octubre, en la UAI), según el detalle siguiente.
Biografía
Jonás Arturo Montilva Calderón es profesor titular del Departamento de Computación de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Los Andes (ULA).
Obtuvo el título de Ingeniero de Sistemas en la ULA en 1976. En 1981 obtuvo el grado de M.Sc. en Computación y Ciencias de Información en la Universidad Case Western Reserve, Ohio, Estados Unidos. En 1993 le fue conferido el grado de Ph.D. en la Escuela de Computación de la Universidad de Leeds, Inglaterra. El tema principal de su tesis doctoral se enmarcó en el área de la Ingeniería de Software Orientada a Objetos, con aplicaciones a los Sistemas de Información Gerencial, Geográfica y Multimedia. Realizó en 1994 un curso de especialización en Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección en la Universidad de Alcalá de Henares, España.
Fue miembro fundador del Consejo de Computación Académica de la ULA. Fundó en 1995 y coordinó hasta Julio de 1998 el Programa de Estudios de Postgrado en Computación de la ULA. Fundó en 1993 y es miembro activo del Grupo de Investigación en Ingeniería de Datos y Conocimiento (GIDyC). Fue miembro fundador de la Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS) de la ULA. Durante el periodo Agosto 1999 a Julio 2000, fue profesor visitante del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación en la Universidad del Sur de Florida en Tampa, Estados Unidos, donde dictó las cátedras de Ingeniería del Software y Métodos de Diseño de Software.
Actualmente, es Coordinador Académico del Centro de Excelencia en Ingeniería de Software -CEISOFT. Es conferencista del Distinguished Visitor Program (DVP) de la IEEE Computer Society (Región 9). Asesora proyectos de tecnologias de información en varias empresas del país.
Ha sido reconocido con varios premios nacionales de productividad académica otorgados por la Fundación Venezolana de Promoción del Investigador (PPI, Nivel I), Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la ULA (CDCHT-PEI), CONADES y CONABA (Nivel 1).

2.1 - Conferencia "Desarrollo de software basado en Líneas de Productos"
Fecha: Martes 17 de Octubre, de 18:30 a 20:30
Lugar: UCA, Universidad Católica Argentina; Av. Alicia M de Justo 1400, Piso 4, Aula 401, Edificio Santo Tomás Moro, Puerto Madero, Buenos Aires.
Inscripción: La conferencia es de acceso libre y gratuito, pero agradeceremos inscripción previa vía e-mail a montilva17@ieee.org.ar citando "Conferencia Desarrollo".
Resumen
En esta conferencia se discutirán los aspectos conceptuales, organizacionales, metodológicos, tecnológicos y gerenciales, que son necesarios para instalar en una empresa nuevos procesos de desarrollo de software, basados en la reutilización de activos y componentes de software

2.2 - Conferencia "Modelado de Procesos de Software"
Fecha: Jueves 19 de Octubre, de 18:30 a 20:30
Lugar: UAI, Universidad Abierta Interamericana, Aula 10º Piso, Av. San Juan 951, Buenos Aires
Inscripción: La conferencia es de acceso libre y gratuito, pero agradeceremos inscripción previa vía e-mail a montilva19@ieee.org.ar citando "Conferencia Modelado".
Resumen
En esta conferencia, se discutirán los aspectos metodológicos y los lenguajes de modelado necesarios para elaborar modelos de procesos de software.

3. --- Curso SP01 "Diseño de Filtros Digitales Usando FPGA"
El Capítulo Argentino de la IEEE SPS Signal Processing Society invita a participar del curso sobre "Diseño de Filtros Digitales Usando FPGA", que será dictado por el Ing. Daniel Jacoby los días lunes 23 y martes 24 de octubre de 2006.
Dirigido a: Profesionales en el área de diseño con circuitos lógicos programables, que deseen comenzar a emplear o profundizar su conocimiento de herramientas matemáticas en su computadora.
Objetivo: Difundir la aplicación de las FPGA en el área de procesamiento de señales.
Conocimientos previos: Se recomienda a los asistentes tener conocimientos básicos de DSP, VHDL, Matlab y Simulink así como de las siguientes herramientas: Quartus II (Altera) e ISE (Xilinx)
Temario
Revisión de tecnologías con FPGA. DSP vs FPGA. Sistemas numéricos. Suma y Multiplicación. Pipelining. Aritmética distribuida. Revisión de Filtros Digitales FIR. Implementación de un FIR en VHDL usando dispositivos de Alerta. Herramientas de diseño usando Simulink: ISE y Sysgen de Xilinx. Simulación simultanea de un filtro digital en una FPGA VitrexII-pro y Simulink (Co-simulación). Aplicaciones.
Conductor: Ing. Daniel Jacoby. Ingeniero Electrónico ITBA, Profesor Titular ITBA.
Fecha y lugar de realización: Lunes 23 y martes 24 de octubre de 2006, de 18:30 a 21:30; en el Auditorio IEEE / CICOMRA, Av. Córdoba 744, 1ro B, Buenos Aires.
Aranceles
Socios (*): Profesional $ 80,- Estudiante $ 40,-
No Socios: Profesional $ 100,- Estudiante $ 60,-
(*) Socios: IEEE, AADECA, CICOMRA, CIENCIA HOY, COPITEC, SADIO, UCA, UAI, UNS, UNSL, UNSJ
Inscripción: Vía e-mail a sec.argentina@ieee.org citando 'SP01' o por teléfono a IEEE/CICOMRA (011) 4325 8839.

4. --- Seminario "Algoritmos Genéticos como motor de clasificaciones"
Dentro del Ciclo de Seminarios organizados por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo y el Capítulo Argentino de la IEEE Computational Intelligence Society, el martes 7 de noviembre de 18:30 a 20:00 se desarrollará el Seminario "Algoritmos Genéticos como motor de clasificaciones".
Expositores: Daniela López De Luise, Francisco Goldenstein y Gabriel Barrera
Temario: Origen de los algoritmos genéticos; algoritmos genéticos como clasificadores; codificación Java de un clasificador con AG; presentación de un clasificador desarrollado por el AIGroup de la UP. Análisis de resultados y estudio de viabilidad y performance.
Lugar: Universidad de Palermo, SUM, Mario Bravo 1050 - Planta Baja - Buenos Aires
La asistencia es libre y no arancelada.
Se solicita inscripción a ingenieria@palermo.edu o por teléfono al (011) 5199-4520 (Fac. Ingeniería)
Nuevo sitio web del Capítulo Argentino IEEE CIS: http://www3.fi.mdp.edu.ar/cis/

5. --- Seminario "¿Escuchan los robots cumbia villera?"
El Capítulo Argentino de la IEEE Computer Society invita al Seminario "¿Escuchan los robots cumbia villera?" que dictará la Lic. Marcela L. Riccillo el lunes 13 de noviembre, con entrada libre y gratuita.
Dirigido a: Este seminario no está dirigido a especialistas sino, por el contrario, a aquellos que quieran entrar en los principales aspectos de las áreas que conforman la Inteligencia Artificial. De manera dinámica presentaremos cómo se hace para que una máquina vea, escuche o aprenda.
Temario
Introducción.
Conceptos generales - Ejemplos de procesamiento.
Visión - Concepto de pixel. Técnicas de procesamiento de imágenes.
Lenguaje - Digitalización de voz. Filtrado.
Robótica - Brazos robóticos y Robots móviles.
Aprendizaje - Sistemas Expertos vs Redes Neuronales.
Robótica hoy - Ejemplos prácticos de robótica: RoboCup, AIBO, Asimo, Qrio.
Oradora
Marcela L. Riccillo es Licenciada en Cs. de la Computación, estudiante de Doctorado y docente (Fac. de Cs. Exactas y Naturales UBA). Consultora en Informática. Participó en varios grupos de investigación en Inteligencia Artificial.
Fecha y hora: Lunes 13 de noviembre de 18:30 a 21:30
Lugar de realización: Auditorio IEEE / CICOMRA, Av. Córdoba 744, 1ro. B, Buenos Aires.
Inscripción: Por e-mail a sec.argentina@ieee.org o por teléfono al (011) 4325 8839

6. --- TAR II - Segundo Torneo Argentino de Algorítmicas CIS.
El Capítulo Argentino de la IEEE Computational Intelligence Society (ex Neural Networks Society) anuncia la realización de la Jornada de Cierre del TAR-II, Segundo Torneo Argentino de Algorítmicas CIS, durante la cual se presentarán los Trabajos Seleccionados y se premiará a los finalistas del Torneo.
Los participantes, procedentes de varios paises, han sido seleccionados luego de un riguroso proceso de análisis de sus trabajos de investigación presentados en las áreas propuestas oportunamente por el Capítulo.
La Jornada, con acceso libre y gratuito, se realizará el miércoles 15 de noviembre, a partir de las 13:00, en el Auditorio IEEE / CICOMRA, Av. Córdoba 744, 1ro. B, Buenos Aires.
Los interesados en asistir deberán inscribirse por e-mail a sec.argentina@ieee.org o por teléfono al (011) 4325 8839.
En el nuevo sitio web del Capítulo Argentino IEEE CIS ya están disponibles la lista de finalistas y el programa preliminar de la Jornada. Ver http://www3.fi.mdp.edu.ar/cis/tar2005.htm

7. --- Seminario "Análisis de calidad de Java con Java"
Dentro del Ciclo de Seminarios organizados por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo y el Capítulo Argentino de la IEEE Computational Intelligence Society, el martes 21 de noviembre de 18:30 a 20:00 se desarrollará el Seminario "Análisis de calidad de Java con Java"
Expositores: Daniela López De Luise y Martín Agüero
Temario: Técnicas de evaluación de calidad para Java. Presentación de caso modelo: un sistema Java para evaluar Java; resultados obtenibles y resultados obtenidos.
Lugar: Universidad de Palermo, SUM, Mario Bravo 1050 - Planta Baja - Buenos Aires
La asistencia es libre y no arancelada.
Se solicita inscripción a ingenieria@palermo.edu o por teléfono al (011) 5199-4520 (Fac. Ingeniería)

8. ---Competencia Internacional de Programacion ACM 2006-2007
Regional Sudamericana - Invitación a Participar

El Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires invita a los alumnos de carreras de informática o afines de todas las universidades Argentinas y de países vecinos, a participar de la Regional Sudamericana de la Competencia Internacional de Programacion de la ACM (30th ACM International Collegiate Programming Contest), que se realizará simultáneamente en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, el sábado 11 de noviembre de 2006.
Los primeros equipos de la Regional pasarán a la Final Mundial que se realizará del 12 al 16 de marzo de 2007 en Tokio, Japón.
El Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires será sede de esta Regional.
La competencia consiste en escribir programas que pasen ciertos casos de prueba. Se les plantearán entre 6 y 9 problemas y tendrán 5 horas y una máquina por equipo para resolver la prueba. En la página http://www.dc.uba.ar/people/materias/aed3/aop/bproblemas.htm#acm pueden encontrarse enunciados de problemas de competencias pasadas.
En los ultimos años el cupo regional ha permitido que tres equipos Sudamericanos estén presentes en la Final Mundial. Un equipo de Argentina ha clasificado en la Regional Sudamericana y participado en la Final Mundial.
Más información:
Sobre la Competencia Internacional: http://icpc.baylor.edu/icpc/
Sobre la Compentencia Regional Sudamericana: http://www.ic.unicamp.br/~acmcntst/
Sobre la Sede UBA: http://www.dc.uba.ar/people/icpc
Inscripción:
Para participar de la Competencia Sudamericana los equipos deben inscribirse en la página de ACM http://icpc.baylor.edu/icpc/ antes del 3/11/2006. Si la inscripción se hace antes, para reservar la vacante y ayudar a organizar la competencia en cada sede, no es necesario especificar los nombres de los integrantes de los equipos hasta ese momento, para permitir a cada universidad seleccionar a los equipos como crea más conveniente.
Los que quieran participar en la sede UBA, por favor manden también un mail a irene@dc.uba.ar con el nombre del equipo y, si ya los tienen, los nombres y direcciones de e-mail de sus integrantes y del coach.
Consultas:
Comunicarse con Irene Loiseau irene@dc.uba.ar
Departamento de Computación - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires - Pabellón I- Ciudad Universitaria
1428 Buenos Aires - ARGENTINA
TE/FAX: + 54 11 4576 3359 - TE: +54 11 4576 3390 / 96 int. 711



Ud. puede actualizar sus datos para la recepción de este Noticiero
o suscribirse si no lo está recibiendo directamente,
a través del link existente en nuestra página web

Para más información sobre las Actividades de IEEE Argentina,
novedades y actualizaciones de último momento,
recuerde visitar nuestra pagina web http://www.ieee.org.ar



IEEE Argentina - Oficina Administrativa:
Av. Córdoba 744 Piso 2 Of. D
(C1054AAT) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Atencion al publico Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00
Tel: +(54 11) 4325 8839
Fax: +(54 11) 4325 9604
E-mail: sec.argentina@ieee.org
WWW: http://www.ieee.org.ar