IEEEAR - Noticiero

El Boletín Electrónico de IEEE Argentina
Año 16 - Nº 01 - 04 de marzo de 2008



1. -- Seminario 'Antenas' * Valentino Trainotti
2. -- Conferencia 'Calidad en desarrollo de software ágil' * Juan Gabardini
        Martes 1 de abril a las 19:00
3. -- 'Curso práctico de Scrum' * Juan Gabardini
        Miércoles 9 y Jueves 10 de Abril, de 9:00 a 13:00
Estas tres actividades se realizarán en el Auditorio IEEE/CICOMRA Av. Córdoba 744 Piso 1 B, Capital Federal.
4. --- SADIO invita al Curso 'Text Mining', dictado por la Dra. Laura Alonso i Alemany los dias 12, 13 y 14 de marzo de 2008.


El detalle de todas estas actividades se ofrece a continuación.


1. --- Seminario 'Antenas'
El Capítulo Argentino de la IEEE Broadcast Technology Society y la Rama Estudiantil de la Univ. Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, invitan al Seminario 'Antenas' que dictará el Ing. Valentino Trainotti en la Sede de IEEE Argentina.
* Temario
- Breve Cronología Histórica.
- Parámetros de las Antenas: Diagramas de Radiación, Directividad, Ganancia, Area o Apertura, Altura, Impedancia, Rendimiento, Ancho de Banda, Temperatura, Polarización.
- Radiadores Básicos: Foco Isotrópico, Dipolo Elemental, Monopolo Elemental, Dipolo, Monopolo, Bocinas, Antenas de Banda Ancha.
- Conjuntos de Antenas: Impedancia Propia, Impedancia Mutua, Antenas con Reflector Plano, Antenas con Diedro Reflector, Antenas con Reflector Parabólico, Antenas Von Trentini.
- Mediciones: Diagramas de Radiación, Campo de Medición en el Espacio Libre, Campo de Medición por Reflexión, Campo de Medición sobre Plano de Tierra, Cámaras de Radiación, Campo Compacto, Medición de Ganancia, Medición de Impedancia, Sintonía y Adaptación de Impedancias, Líneas de Transmisión.
* Expositor: Ing. Valentino Trainotti
Profesor titular de la cátedra 'Radiación y Sistemas Irradiantes', Secretaría de Investigación y Doctorado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. (1995- Presente).
Profesor titular de la cátedra 'Propagación y Radiación Electromagnética', Escuela Superior Técnica del Ejército Argentino (1971-2003).
Profesor titular de la cátedra 'Antenas y Propagación' Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (1970-1975).
Jefe División Antenas y Propagación de CITEFA (1963-2003)
IEEE Ingeniero Eminente de la Región 9 (1993).
IEEE Life Senior Member (2008).
IEEE BTS Chapter Chair and ADCOM Member (2000-2006).
* Fecha y Hora: 3 días consecutivos, de 19:00 a 21:00, en fecha a confirmar.
* Lugar: Auditorio IEEE/CICOMRA Av. Córdoba 744 Piso 1 B, Capital Federal.
* Aranceles:
- Socios IEEE (#): Sin cargo
- No Socios IEEE: Profesionales $ 100,- Estudiantes $ 30,-
(#) Socios: IEEE, AADECA, CICOMRA, CIENCIA HOY, COPITEC, ORT, SADIO, UCA, UAI, UNS, UNSL, UNSJ
* Inscripción: Se habilitará una vez establecida la fecha de realización.

2. --- Conferencia 'Calidad en desarrollo de software ágil'
El Capítulo Argentino de la IEEE Computer Society invita a la Conferencia 'Calidad en desarrollo de software ágil' que dictará el Ing. Juan Gabardini en la Sede de IEEE Argentina.
Esta Conferencia está dirigida a personas relacionadas con el desarrollo de software, especialmente responsables de áreas de QA/QC, líderes de proyecto, testers, analistas y otros miembros de grupos de desarrollo de software, que estén evaluando aplicar o están aplicando métodos de desarrollo ágil.
* Temario
Los responsables de las áreas de QA de las organizaciones, los clientes y los niveles gerenciales se preguntan si cambiar a una forma de trabajo ágil se puede hacer sin perder la calidad de los productos entregados y si se podrán mantener las formas de trabajo que permiten certificaciones con ISO o CMMI. La respuesta es que se puede, pero debe tenerse en cuenta que probablemente deba realizarse reasignación de personas, en algunos casos deberán adquirir nuevos conocimientos y la dinámica e interacción entre los testers y desarrolladores se verá profundamente cambiada.
Se comentarán la nueva dinámica, roles y responsabilidades, y se verán cambios culturales, organizacionales y de procesos que posiblemente deben hacerse y la justificación de los mismos.
En esta charla se presentará la dimensión de calidad en los proyectos ágiles, particularmente en el caso de trabajo con Scrum y XP, en las distintas etapas de adopción de la metodología, manteniendo o mejorando la calidad obtenida. También se comentarán los problemas que pueden ocurrir.
La presentación se basa en una experiencia real, que fue presentada en el evento SEPGLA 2007, en Santiago, Chile.
* Expositor: Ing. Juan Gabardini
Es Ingeniero Electrónico y Licenciado en Sistemas egresado de FIUBA, PMP, Certified Scrum Master y Auditor Interno ISO. Es miembro del IEEE, Scrum Alliance y Agile Alliance, y miembro del comité organizador de Ágiles 2008.
Es Jefe de Trabajos Prácticos de Administración y Control de Proyectos Informáticos II en FIUBA, con 10 años de docencia universitaria, y consultor independiente, con 20 años de experiencia en desarrollo de productos de software, administración, enseñanza y consultoría en Tecnologías de la Información, en sector financiero, retail, telecomunicaciones, manufactura y equipos médicos.
Actualmente realiza capacitaciones, coaching y consultoría de administración, calidad y desarrollo en ambientes ágiles, ayudando a empresas a generar más valor de negocio a través de la adopción de formas de trabajo ágiles. Recientemente ha dictado charlas, presentación de trabajos y cursos sobre métodos de desarrollo ágil en Intel Argentina, Microsoft Chile, Microsoft Argentina, SEPGLA 2007, IEEE Argentina, entre otros. Para más información, ver http://softwareagil.blogspot.com.
* Fecha y hora: Martes 1ro. de Abril de 2008 a las 19:00 hs.
* Lugar: Auditorio IEEE/CICOMRA Av. Córdoba 744 Piso 1 B, Capital Federal.
* Inscripción: Esta actividad no es arancelada, pero se solicita inscripción previa vía web, completando el formulario disponible en
http://www.ieee.org.ar/sistemainscripciones/InscripcionSolicitud.asp?idevento=28
Alternativamente, por e-mail a sec.argentina@ieee.org citando 'CS-01-Calidad' o por teléfono a IEEE / CICOMRA (011) 4325 8839.

3. --- 'Curso práctico de Scrum'
El Capítulo Argentino de la IEEE Computer Society invita al 'Curso práctico de Scrum' que dictará el Ing. Juan Gabardini en la Sede de IEEE Argentina.
Este Curso está dirigido a estudiantes y profesionales del área de sistemas, que quieran experimentar formas de administración de proyectos en entornos rápidamente cambiantes.
* Temario
En este curso se dará una introducción teórica Scrum y se harán ejercicios grupales orientados a aprehender la dinámica de trabajo de Scrum. Luego de esta experiencia, los asistentes tendrán herramientas para implementar Scrum y cumplir el rol de Scrum Master. El Scrum Master es un facilitador y coach del equipo.
¿Qué es Scrum?
Scrum es un conjunto de reglas sencillas y buenas prácticas que crean un entorno con características de transparencia, inspección y adaptación que permiten el control empírico de procesos.
Uno de los métodos ágiles de desarrollo de software, Scrum es un proceso iterativo e incremental que puede utilizarse para desarrollar cualquier producto o para administrar cualquier trabajo. Pero las ventajas de Scrum se hacen más evidentes en desarrollos innovadores o en entornos muy dinámicos. Con esta forma de trabajo se logra grupos focalizados y motivados, y comprometidos con la mejora continua.
Contenido:
Porqué y cuando Scrum es una buena forma de trabajo. La dinámica, los roles, los artefactos. Estimación y Planificación. Práctica de Scrum. Cómo implementar Scrum en una organización.
Expositor: Ing. Juan Gabardini
Ingeniero Electrónico y Licenciado en Sistemas egresado de FIUBA, PMP, Certified Scrum Master y Auditor Interno ISO. Miembro del IEEE, Scrum Alliance y Agile Alliance, y miembro del comité organizador de Ágiles 2008.
Jefe de Trabajos Prácticos de Administración y Control de Proyectos Informáticos II en FIUBA, con 10 años de docencia universitaria, y consultor independiente, con 20 años de experiencia en desarrollo de productos de software, administración, enseñanza y consultoría en Tecnologías de la Información, en sector financiero, retail, telecomunicaciones, manufactura y equipos médicos.
Actualmente realiza capacitaciones, coaching y consultoría de administración, calidad y desarrollo en ambientes ágiles, ayudando a empresas a generar más valor de negocio a través de la adopción de formas de trabajo ágiles. Recientemente ha dictado charlas, presentación de trabajos y cursos sobre métodos de desarrollo ágil en Intel Argentina, Microsoft Chile, Microsoft Argentina, SEPGLA 2007, IEEE Argentina, entre otros. Para más información, ver http://softwareagil.blogspot.com.
* Fecha y hora: Miércoles 9 y jueves 10 de abril de 2008, de 9:00 a 13:00
* Lugar: Auditorio IEEE/CICOMRA Av. Córdoba 744 Piso 1 B, Capital Federal.
* Aranceles:
Socios IEEE (#): Profesional $ 240,- Estudiante $ 160,-
No Socios: Profesional $ 320,- Estudiante $ 215,-
(#) Socios: IEEE, AADECA, CICOMRA, CIENCIA HOY, COPITEC, ORT, SADIO, UCA, UAI, UNS, UNSL, UNSJ
* Inscripción: Se solicita inscripción previa vía web, completando el formulario disponible en
http://www.ieee.org.ar/sistemainscripciones/InscripcionSolicitud.asp?idevento=29
Alternativamente, por e-mail a sec.argentina@ieee.org citando 'CS-02-Scrum' o por teléfono a IEEE / CICOMRA (011) 4325 8839.


4. --- SADIO invita al Curso 'Text Mining', dictado por la Dra. Laura Alonso i Alemany
* Fechas: 12, 13 y 14 de Marzo de 2008
* Horario: de 13 a 18 hs.
* Carga Horaria: 20 horas, 15 horas de teórico-práctico presencial + 5 horas de desarrollo de un mini proyecto a ser presentado quince días después del curso como parte de evaluación.
* Lugar: Auditorio de SADIO, Uruguay 252 - 2ºD, Buenos Aires
* Costos:
Socios SADIO: $ 150.- No socios: $ 300,-
Las vacantes son limitadas, por lo que rogamos reservarlas con anticipación.

* Objetivos del Curso:
La minería de texto consiste en descubrir información nueva y previamente desconocida mediante la extracción automática de información de varios recursos escritos. Un elemento clave es la relación entre las informaciones extraídas, de forma que se creen hechos o hipótesis nuevos que serán explorados en profundidad mediante métodos de experimentación más convencionales.

Este curso pretende ser una introducción al área de minería de datos aplicada a texto, desde una perspectiva de Procesamiento del Lenguaje Natural. Se describirá el área en relación a áreas bien establecidas como recuperación de información, procesamiento del lenguaje natural con métodos empíricos y descubrimiento de conocimiento en bases de datos.

Se trabajará mediante estudio de caso, presentando aproximaciones exitosas al descubrimiento de información en texto, para obtener una perspectiva general de:

* las necesidades de información que necesitan ser cubiertas,
* las propiedades de los textos que se pueden explotar,
* y cómo las intuiciones teóricas sobre propiedades textuales se pueden implementar en herramientas o procedimientos efectivos.

Al finalizar el curso, se espera que los estudiantes hayan adquirido:

* una perspectiva general del área de minería de datos aplicada a texto,
* familiaridad (y capacidad operativa) con técnicas de aprendizaje automático no supervisado y semi-supervisado,
* madurez para hacer evaluaciones críticas del trabajo en el área,
* capacidad para replicar y progresar en líneas de trabajo ya iniciadas en este área

* Dirigido a:
Estudiantes avanzados de grado y estudiantes de postgrado de Computación y carreras afines, Estadística y Minería de Datos y Profesionales de la minería de datos.

* Sobre la Instructora:
Laura Alonso i Alemany es Licenciada en Lingüística General y Doctora en Lingüística Computacional por la Universidad de Barcelona. Actualmente es co-directora del Grupo de Procesamiento del Lenguaje Natural de la FaMAF, en la Universidad Nacional de Córdoba. Sus áreas de especialidad son la Minería de Texto y los Métodos Empíricos aplicados al Procesamiento Automático del Lenguaje Natural. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación internacionales y ha trabajado como consultora para InXight y Nuance.

* Mas informacion sobre este curso y su instructora en:
http://www.cs.famaf.unc.edu.ar/~laura/tm08/tm08.html

* Informes e inscripción:
SADIO Sociedad Argentina de Informática
Uruguay 252 2º "D" (C1015ABF) - Ciudad de Buenos Aires
Tel: (011) 4371-5755 Tel/Fax: (011) 4372-3950
E-mail: sadio@speedy.com.ar ; informacion@sadio.org.ar
Web: http://www.sadio.org.ar





Ud. puede actualizar sus datos para la recepción de este Noticiero
o suscribirse si no lo está recibiendo directamente,
a través del link existente en nuestra página web

Para más información sobre las Actividades de IEEE Argentina,
novedades y actualizaciones de último momento,
recuerde visitar nuestra pagina web http://www.ieee.org.ar



IEEE Argentina - Oficina Administrativa:
Av. Córdoba 744 Piso 2 Of. D
(C1054AAT) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Atencion al publico Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00
Tel: +(54 11) 4325 8839
Fax: +(54 11) 4325 9604
E-mail: sec.argentina@ieee.org
WWW: http://www.ieee.org.ar