IEEEAR - Noticiero

El Boletín Electrónico de IEEE Argentina
Año 17 - Nº 16 - 30 de septiembre de 2009

1. --- TRIC IV – Torneo Regional de Inteligencia Computacional
         Anuncio preliminar
2. --- CIITI 2009 - Séptimo Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática
         8 de octubre, en Buenos Aires
         5 de noviembre, en Rosario
3. --- Conferencia ‘Relaciones entre la Gestión del Conocimiento y la Innovación: Potenciando la Inteligencia Organizacional a través de la Evolución’
         Osvaldo Perez – 14 de octubre (a confirmar), en IEEE/CICOMRA
4. --- Conferencia ‘Placas de video (NVIDIA CUDA) para acelerar sistemas de procesamiento de señales o cálculo científico.
         Marcelo Pereyra - Jueves 22 de octubre, en el ITBA
5. --- Curso ‘Diseño de Filtros Digitales usando FPGA’
         Daniel Jacoby – Lunes 26 y martes 27 de octubre, en IEEE/CICOMRA
6. --- Cuarta Jornada Argentina de Data Mining
         Viernes 30 de octubre, en la FCEyN UBA
7. --- Conferencia ‘No tengo calidad, pero estoy certificado. Transformando una certificación CMMI en un diferencial de éxito’
         Carlos Alberto Fau – Miércoles 4 de noviembre, en IEEE/CICOMRA

1. --- TRIC IV – Torneo Regional de Inteligencia Computacional
El Capítulo Argentino de la IEEE CIS Computational Intelligence Society anuncia la Cuarta Edición (2009-2010) del TRIC – Torneo Regional de Inteligencia Computacional.

Son Objetivos del TRIC fomentar el estudio e investigación de herramientas de inteligencia computacional (IC) en estudiantes e investigadores jóvenes, con el respaldo del IEEE, así como fomentar los contactos y el intercambio científico entre los participantes.

En esta edición los participantes podrán presentante en una de las siguientes categorías:
Categoría a: Trabajos abiertos. Nivel de pregrado.
Categoría b: Trabajos abiertos. Nivel de posgrado.
Categoría c: Resolución de uno los problemas propuestos por el Comité Organizador.
Se premiarán los 3 mejores trabajos en cada categoría, a elección del Jurado.
Podrán participar todas aquellas personas o grupos interesados en el estudio y aplicación de técnicas de IC que satisfagan los requisitos de las respectivas categorías, sean o no socios del IEEE y/o de la CIS y residan o no en la República Argentina.

El cronograma previsto es el siguiente:
- Inscripción: 5 de octubre a 18 de diciembre de 2009
- Envío del Abstract: 23 a 31 de marzo de 2010
- Envío del Trabajo completo: 23 de agosto de 2010
- Anuncio de Trabajos finalistas: 19 de octubre de 2010
- Jornada Final (Defensa del Trabajo, Dictamen del Jurado y Entrega de Premios): En fecha a determinar, del 3 al 5 de noviembre de 2010, en concurrencia con las  Jornadas Argentinas de Robótica a realizarse en el ITBA, Instituto Tecnológico Buenos Aires.

La información completa sobre TRIC-IV estará disponible en breve en nuestra página web http://www.ieee.org.ar

2. --- VII CIITI - 2009 * Séptimo Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática
La UAI Universidad Abierta Interamericana, a través de su Facultad de Tecnología Informática y su Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática, CAETI, organizan la Séptima Edición del CIITI, Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática.
El VII CIITI - 2009 se llevará a cabo el 8 de octubre en Buenos Aires, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Viamonte 1549, y el 5 de noviembre en  Rosario, en el Aula Magna de la UAI en la ciudad de Rosario, Santa Fe.
Ingresando a http://www.uai.edu.ar/ciiti  se podrá consultar la información completa para esta edición, así como la de todas las ediciones previas.

3. --- Conferencia ‘Relaciones entre la Gestión del Conocimiento y la Innovación: Potenciando la Inteligencia Organizacional a través de la Evolución’
El Capítulo Argentino del IEEE TMC Technology Management Council anuncia la Conferencia de Osvaldo Perez sobre ‘Relaciones entre la Gestión del Conocimiento y la Innovación: Potenciando la Inteligencia Organizacional a través de la Evolución’.
Se prevé realizar esta Conferencia el miércoles 14 de octubre (fecha a confirmar) en el Auditorio de IEEE/CICOMRA, con acceso libre y gratuito.
En futuros envíos y en nuestra página web http.//www.ieee.org.ar ampliaremos la información sobre esta actividad.
* Fecha: Miércoles 14 de octubre de 2009, desde las 18:30 (fecha a confirmar)
* Lugar: Auditorio IEEE / CICOMRA, Av. Córdoba 744, 1ro B, Buenos Aires.
* Inscripción: Esta actividad es de acceso libre y gratuito, pero se agradecerá inscripción previa vía web, completando el formulario disponible en
http://www.ieee.org.ar/sistemainscripciones/InscripcionSolicitud.asp?idevento=61
Alternativamente, por e-mail a sec.argentina@ieee.org citando 'Conferencia Perez' o por teléfono a IEEE/CICOMRA (011) 4325 8839.

4. --- Conferencia ‘Placas de video (NVIDIA CUDA) para acelerar sistemas de procesamiento de señales o cálculo científico.
El Capítulo Argentino de la IEEE SPS Signal Processing Society invita a la Disertación sobre tecnología de última generación: ‘Placas de Video (NVIDIA CUDA) para acelerar sistemas de procesamiento de señales o cálculo científico’.
Esta conferencia estará a cargo del Ing. Marcelo Pereyra, graduado ITBA - INSA Toulouse (Francia) y actualmente cursando un doctorado en Francia.

Resumen
Basándose en el simulador que desarrollara para EADS Francia (Airbus, Astrium, Eurocopter,..), durante su pasantía en esta empresa, el disertante ofrecerá una conferencia de neto carácter práctico.
Demostrará cómo, empleando las nuevas tecnologías existentes en placas aceleradoras gráficas, se puede optimizar en gran escala, mediante procesamiento paralelo, el tiempo de respuesta de un sistema de procesamiento de señales y/o cálculo científico, a un menor costo que otras tecnologías utilizadas hasta ahora.
La conferencia tiene como objetivo compartir aspectos particulares de la tecnología NVIDIA CUDA, cuyos kits de desarrollo son gratis y requieren únicamente una placa de video GeForce.
La primera parte incluirá una introducción al cálculo paralelo, a los drivers CUDA (cómo escribir, compilar y ejecutar funciones para que se ejecuten sobre la placa de video) y al hardware de una placa de video. La segunda parte tratará la optimización y programación a bajo nivel.
* Fecha: y lugar de realización: Jueves 22 de octubre de 2009 a las 18:30
* Lugar: ITBA, Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Av. Eduardo Madero 399 esquina Av. Corrientes, Buenos Aires.
* Inscripción: Esta Conferencia es de acceso libre y gratuito. Se agradecerá inscripción previa en el Centro de Informes ITBA, informes@itba.edu.ar o al (011) 6393-4810 / 4822.

5. --- Curso ‘Diseño de Filtros Digitales usando FPGA’
El Capítulo Argentino de la IEEE SPS Signal Processing Society invita a participar del curso 'Diseño de Filtros Digitales Usando FPGA', que será dictado por el Ing. Daniel Jacoby los días lunes 26 y martes 27 de octubre de 2009.
Este curso está dirigido a profesionales en el área de diseño con circuitos lógicos programables, que deseen comenzar a emplear o profundizar su conocimiento de herramientas matemáticas en su computadora.
* Objetivo: Difundir la aplicación de las FPGA en el área de procesamiento de señales.
* Conocimientos previos: Se recomienda a los asistentes tener conocimientos básicos de DSP, VHDL, Matlab y Simulink, así como de las herramientas Quartus II (Altera) e ISE (Xilinx).
* Temario
Revisión de tecnologías con FPGA. DSP vs FPGA. Sistemas numéricos. Suma y Multiplicación. Pipelining. Aritmética distribuida. Revisión de Filtros Digitales FIR. Implementación de un FIR en VHDL usando dispositivos de Alerta. Herramientas de diseño usando Simulink: ISE y Sysgen de Xilinx. Simulación simultánea de un filtro digital en una FPGA VitrexII-Pro y Simulink (Cosimulación). Aplicaciones.
* Conductor: Ing. Daniel Jacoby. Ingeniero Electrónico ITBA, Profesor Titular ITBA.
* Fecha: Lunes 26 y martes 27 de octubre de 2009, de 18:30 a 21:30
* Lugar: Auditorio IEEE / CICOMRA, Av. Córdoba 744, 1ro B, Buenos Aires.
* Aranceles:
Socios (#):       Profesional $ 120,-       *           Estudiante $ 50,-
No Socios:       Profesional $ 150,-       *           Estudiante $ 80,-
(#) Socios: IEEE, AADECA, CICOMRA, CIENCIA HOY, COPITEC, ORT, SADIO, UCA, UAI, UNS, UNSJ, UNSL.
Inscripción
Se solicita inscripción previa vía web, completando el formulario disponible en
http://www.ieee.org.ar/sistemainscripciones/InscripcionSolicitud.asp?idevento=62
Alternativamente, por e-mail a sec.argentina@ieee.org citando 'Curso Jacoby' y la categoría en la que se inscribe o por teléfono a IEEE/CICOMRA (011) 4325 8839.
Para mejor organización agradeceremos inscribirse hasta el 21 de octubre.

6. --- Cuarta Jornada Argentina de Data Mining
Tenemos el agrado de invitar a usted a la Cuarta Jornada Argentina de Data Mining que se llevará a cabo el día viernes 30 de octubre de 2009.
Esta Jornada es organizada por la Maestría en Explotación de Datos y Descubrimiento del Conocimiento, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN) y el Departamento de Computación de la FCEyN, con el auspicio de IEEE Argentina, el Capítulo Argentino de la IEEE Computer Society, SADIO y USUARIA.
Objetivo: Plantear un ámbito de discusión sobre los avances y alcances de las técnicas y métodos de Data Mining.
En esta edición se contará con la participación de investigadores y de representantes de empresas de la industria informática, del país y del exterior. Asimismo, se expondrán trabajos de alumnos de la Maestría de Data Mining de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA que presenten aplicaciones novedosas de estas técnicas.
Fecha: Viernes 30 de octubre de 2009
Horario: 8:30 a 19:30
Lugar: Aula Magna – Pabellón 1 - Ciudad Universitaria – Capital Federal
La asistencia a la Jornada es arancelada.
Informes e inscripción: http://www-2.dc.uba.ar/materias/mdmkd/jadm/index_1024.html

7. --- Conferencia ‘No tengo calidad, pero estoy certificado. Transformando una certificación CMMI en un diferencial de éxito’
El Capítulo Argentino de la IEEE Computer Society invita a la Conferencia ‘No tengo calidad, pero estoy certificado. Transformando una certificación CMMI en un diferencial de éxito’ que dictará el Lic. Carlos Alberto Fau, el miércoles 4 de noviembre en el Auditorio de IEEE/CICOMRA.
Esta conferencia está dirigida a directivos, gerentes y empleados que estén evaluando, atravesando, o hayan atravesado una ‘certificación CMMI

Temario:
Muchas empresas han encarado o están encarando un proyecto para obtener una ‘certificación CMMI’. Dado el objetivo de alcanzar un cierto nivel, los directores o socios se preguntan si el beneficio vale el importante costo de este proyecto.
En esta conferencia daremos una mirada ontológica sobre aquellos factores que permiten entender las fuerzas existentes en la organización al llevar a cabo un proyecto de esta naturaleza. Con dicha comprensión presentaremos una visión de cómo reorientar, mediante herramientas del Coaching y del Coaching Ontológico, este tipo de proyectos para transformarlo en un diferencial estratégico, y las decisiones que este enfoque requiere que sean tomadas.

Orador: Carlos Alberto Fau
Es Licenciado en Análisis de Sistemas de la Universidad de Morón y Coach ontológico. Docente y Coordinador del área de Ingeniería de Software de la Universidad CAECE.
Director en Ontos, empresa dedicada a la transformación exitosa de las organizaciones.
Ex Jefe Regional de Calidad de Cencosud SA. Ex Jefe de Metodología, Herramientas y Estándares del Banco RIO. Ex Jefe de Ingeniería de Software del Banco Scotia Quilmes.

* Fecha y hora: Miércoles 4 de noviembre de 2009, de 19:00 a 21:00
* Lugar: Auditorio IEEE/CICOMRA, Av. Córdoba 744, Piso 1 B, Buenos Aires
* Inscripción: Esta Conferencia es de acceso libre y gratuito. Se agradecerá inscripción previa vía web, completando el formulario disponible en
http://www.ieee.org.ar/sistemainscripciones/InscripcionSolicitud.asp?idevento=63
Alternativamente, por e-mail a sec.argentina@ieee.org citando 'Conferencia Fau' o por teléfono a IEEE / CICOMRA (011) 4325 8839.



Ud. puede actualizar sus datos para la recepción de este Noticiero
o suscribirse si no lo está recibiendo directamente,
a través del link existente en nuestra página web

Para más información sobre las Actividades de IEEE Argentina,
novedades y actualizaciones de último momento,
recuerde visitar nuestra pagina web http://www.ieee.org.ar



IEEE Argentina - Oficina Administrativa:
Av. Córdoba 744 Piso 2 Of. D
(C1054AAT) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Atencion al publico Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00
Tel: +(54 11) 4325 8839
Fax: +(54 11) 4325 9604
E-mail: sec.argentina@ieee.org
WWW: http://www.ieee.org.ar