IEEE Argentina



IEEEAR - Noticiero

El Boletín Electrónico de IEEE Argentina
Año 21 - Nº 06 - 16 de Mayo de 2013


1.--- IEEE – 129° aniversario de su creación
     El 13 de mayo de 1884 se funda el AIEE, la primera de sus dos sociedades originales
2.--- IEEE AR - Conferencia ‘Patentes de Invención en EE.UU. y el Mundo’
     Luis Figarella – Lunes 20 de mayo de 2013, en UCEMA, Buenos Aires
3.--- IEEE AR CIS y RE UP – Talleres de Matlab y Cursos de Robótica
     18-may-2013 - Curso de Métodos Probabilísticos en Robótica
     23-may-2013 - Taller de Algebra Lineal y Análisis Matemático en Matlab
4.--- IEEE AR EDS y SSCS - Sesión de Circuitos y Dispositivos Electrónicos en RPIC
     Llamado a presentación de trabajos hasta el 26 de mayo de 2013
5.--- IEEE AR - Congreso Técnico y Cursos sobre Seguridad de Producto,  Compatibilidad Electromagnética y Antenas y Propagación
     Del 23 al 27 de septiembre de 2013, en el INTI, San Martín (Buenos Aires)
     Presentación de trabajos abierta del 1 al 30 de mayo de 2013
6.--- IEEE Uruguay - Conferencia I2MTC 2014 y actividades durante 2013
     Ya está abierta la recepción de trabajos para I2MTC
7.--- AFCEA - Conferencia “Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones”
     Miércoles 22 de mayo de 2013, en Buenos Aires
8.--- UBA FCEN - Curso de grado y posgrado “Modelos Matemáticos y Optimización”
     Desde el 27 de mayo de 2013, 4 semanas, 32 horas, en Buenos Aires
     Reunión para fijar horario el 24 de mayo
9.--- SABI 2013 - XIX Congreso Argentino de Bioingeniería y VIII Jornadas de Ingeniería Clínica
     Del 4 al 6 de setiembre de 2013, en la ciudad de Tucumán
10.--- RPIC 2013 - XV Reunión de Trabajo en Procesamiento de la Información y Control
     Del 16 al 20 de septiembre de 2013, en San Carlos de Bariloche
     Presentación de trabajos abierta hasta el  26 de mayo de 2013
11.--- FIUBA – Competencia de robótica
     8 de junio de 2013, en la FIUBA, Buenos Aires

NOTA: Sugerimos confirmar en los respectivos sitios web los plazos vigentes para inscripción y para presentación de trabajos, por posibles modificaciones de último momento.


IEEE Argentina


1.--- IEEE – 129° aniversario de su creación
El 13 de mayo de 1884, a instancias de N. S. Keith, de Filadelfia, inventor e ingeniero electrometalúrgico, y en vistas de la International Electrical Exhibition que se realizaría en esa ciudad en octubre, un grupo de ingenieros en electricidad funda en Estados Unidos de Norteamérica el AIEE, American Institute of Electrical Engineers.

Entre los socios fundadores y primeras autoridades estaban Norvin Green (primer Presidente), Alexander Graham Bell, Charles A. Cross, Thomas A. Edison, George A. Hamilton, Charles H. Haskins, Frank L. Pope, Charles Brush, Elisha Gray, Edwin J. Houston y Theodore N. Vail.

La primera reunión técnica del AIEE se realizó el 7 y 8 de octubre de 1884 en Filadelfia, durante la International Electrical Exhibition.

El AIEE junto con el IRE Institute of Radio Engineers (fundado en 1912) son las dos instituciones que, fusionadas en 1963, dieron origen al actual IEEE Institue of Electrical and Electronic Enginners.

Así es que el 13 de mayo es considerado el día de la fundación del IEEE que, por lo tanto, acaba de celebrar su 129° aniversario.

2.--- IEEE AR - Conferencia ‘Patentes de Invención en EE.UU. y el Mundo’
IEEE Argentina, el Capítulo Argentino de la IEEE Computer Society y la Universidad del CEMA (UCEMA) invitan a la Conferencia ‘Patentes de Invención en EE.UU. y el Mundo’ que dictará Luis Figarella el próximo lunes 20 de mayo en la ciudad de Buenos Aires, según se describe a continuación.

Conferencia ‘Patentes de Invención en EE.UU. y el Mundo’
¿Qué son y cuáles son las reglas? Su uso en crear negocios, incluyendo ejemplos de inventores de Puerto Rico y República Dominicana.

El área de las patentes de invención (PdeI) es uno de crítica importancia a nuestras economías e industrias. Dentro del mercado global, y en particular dentro del mercado de los Estados Unidos de América, las patentes de invención representan una gran protección para los emprendedores e inventores, sobre todo para aquellos interesados en maximizar la "monetización" de su idea a través de la creación (¿y posible venta?) de compañías.

Esta conferencia se concentra en describir las reglas universales de protección de PdeI, aquellas especificas al mercado de EE.UU., así como de proveer ejemplos de patentes (y aplicaciones) relacionadas a negocios emprendidos desde Latinoamérica. 

Orador: Luis Figarella (IEEE Senior Member)
Luis Figarella es un Agente de Patentes registrado en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE.UU., y además Ingeniero Profesional Licenciado.
Es dueño de la Agencia de Patentes “Matrix Patent Agency”, en Nashua, NH, con práctica ayudando a inventores en varios lugares (entre ellos NH, MA, PR y FL) en la preparación, radicación y obtención de Patentes.
Luis también fue co-presidente del comité de Auto-identificación de la organización global HIBCC (“Health Industry Business Communication Council”) del 2005 al 2011. Este comité está acreditado por ANSI, y controla los estándares que regulan la identificación de equipos y dispositivos médicos.
Su experiencia incluye el diseño de equipo y códigos en el área de Auto-identificación, tanto en logística como en dispositivos médicos. Es co-inventor de nueve patentes estadounidenses (y otras más en otros países) en el área de Auto-identificación, y tomó parte en el desarrollo de los símbolos MaxiCode y Data Matrix, así como en el desarrollo de lectores para ambos. MaxiCode es usado diariamente en más de 14 millones de paquetes por UPS, y el Data Matrix es usado en millones de procesadores de Intel/AMD, así como en franqueo postal digital por sistemas de correos globales.
Luis posee una Maestría en Sistemas de la Universidad de Boston y un Bachillerato en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Puerto Rico-Mayagüez.

* Fecha y hora: Lunes 20 de mayo de 2013, de 10:00 a 12:30
            10:00 a 10:30 – Inscripción y pago de aranceles
            10:30 a 12:30 – Conferencia
* Lugar: Auditorio de la Universidad del CEMA, Reconquista 775, Ciudad de Buenos Aires
* Inscripción: Esta actividad es arancelada.
Agradeceremos preinscripción completando el formulario disponible en
 http://www.ieee.org.ar/sistemainscripciones/InscripcionSolicitud.asp?idevento=112
Alternativamente, por e-mail a sec.argentina@ieee.org citando 'Conferencia Patentes’, un teléfono de contacto y si es o no socio IEEE.
* Aranceles:
            Socios IEEE (*), estudiantes y docentes UCEMA: $ 100,-
            Público en general: $ 150,-
(*) Incluye socios de entidades que tienen Convenios con IEEE Argentina, listadas en http://www.ieee.org.ar/ieee_argentina.asp
Solicitamos y agradecemos abonar los aranceles en efectivo, a partir de las 10:00 en el día y lugar de la Conferencia

3.--- IEEE AR CIS y RE UP – Talleres de Matlab y Cursos de Robótica
El Capítulo Argentino de la IEEE CIS Computational Intelligence Society y la Rama Estudiantil IEEE de la Universidad de Palermo invitan a participar de las siguientes actividades, a desarrollarse en dependencias de la Universidad de Palermo.
            18-MAY-2013 - Curso de Métodos Probabilísticos en Robótica
            23-MAY-2013 - Taller de Algebra Lineal y Análisis Matemático en Matlab

Para inscripción y más información comunicarse con David Alejandro Trejo Pizzo
dtrejopizzo@gmail.com
Estas actividades no son aranceladas.

--- Curso de Métodos Probabilísticos en Robótica
Fecha: Sábado 18 de mayo de 2013, de 11:00 a 13:00
Lugar: Universidad de Palermo, edificio Mario Bravo 1050, laboratorio 4-2, Buenos Aires
Descripción: La robótica probabilística es un área nueva y en crecimiento que estudia la percepción y el control frente a la incertidumbre. Este curso pretende brindar una introducción a una gran cantidad de técnicas y algoritmos probabilísticos relacionados con la robótica. El curso se divide en tres módulos: navegación, localización y planeamiento y control. Se proporcionan implementaciones de ejemplo en pseudocódigo y en Matlab.
Audiencia: Estudiantes de grado y posgrado, graduados, investigadores y público interesado con conocimientos básicos de probabilidad y estadística.

--- Taller de Algebra Lineal y Análisis Matemático en Matlab
Fecha: Jueves 23 de mayo de 2013, de 16:00 a18:00
Lugar: Universidad de Palermo, edificio Mario Bravo 1302, laboratorio 2-4, Buenos Aires
Descripción: El taller tiene como finalidad usar Matlab para resolver ejercicios de Análisis Matemático (derivadas, integrales, series y sucesiones, complejos, ecuaciones diferenciales), Algebra Lineal (matrices, transformaciones lineales, espacios vectoriales) y otros temas como Laplace, Fourier y sus aplicaciones.
Audiencia: Estudiantes de grado y posgrado, graduados, investigadores y público interesado con conocimientos básicos de Matlab. Este taller puede ser de especial interés para estudiantes UP porque los ejemplos se basan en los temas que se ven en los cursos Matemática 1, 2, 3, 4 y Algebra Lineal.

4.--- IEEE AR EDS y SSCS - Sesión de Circuitos y Dispositivos Electrónicos en RPIC
                                                                                                                                   
Estimados colegas,

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes para comunicarles sobre la realización de la Sesión de Circuitos y Dispositivos Electrónicos organizada por el Capítulo Conjunto de las Sociedades Electron Devices (EDS) y Solid-State Circuits (SSCS) de IEEE Argentina, a llevarse a cabo durante la XV Reunión de Trabajo en Procesamiento de la Información y Control (RPIC 2013), que tendrá lugar en San Carlos de Bariloche entre los días 16 y 20 de Septiembre de 2013.

Los invitamos a participar presentando trabajos elaborados por ustedes y/o sus colegas.
Los lineamientos para la presentación de trabajos están disponibles en el sitio web: 
     http://rpic2013.unrn.edu.ar/index.php/guia-para-presentaciones
     http://rpic2013.unrn.edu.ar/

Las fechas para la presentación de trabajos son del 1 al 26 de Mayo.

Los temas de interés de la sesión abarcan todos los aspectos de modelización, diseño, implementación, testeo y aplicaciones de  dispositivos electrónicos y circuitos de estado sólido.
Incluyen (pero  no se limitan) a: circuitos analógicos y digitales, conversores de datos A/D y D/A,
sistemas de procesamiento de señal, circuitos de RF, circuitos y sistemas de comunicaciones inalámbricas, electrónica y microelectrónica, óptica, fotónica y dispositivos fotovoltaicos, sensores y dispositivos MEMS, modelización y simulación, circuitos y sistemas de tecnologías emergentes, procesadores, memorias e interfaces de alta velocidad.

Les invitamos también a que insten a participar a estudiantes de grado actuales o recientemente recibidos que consideren tengan interés en la  investigación y la producción de conocimiento.
Para ellos estará abierta la presentación a trabajos estudiantiles y se otorgarán becas de distinta índole, que van desde beca de inscripción a otras de viaje y estadía.

Esperamos contar con su participación.

Marcelo Cappelletti, Presidente Capitulo Conjunto ED-SSC 2013, IEEE Argentina
Ariel Cédola, Vice-Presidente Capitulo Conjunto ED-SSC 2013, IEEE Argentina

5.--- IEEE AR - Congreso Técnico y Cursos sobre Seguridad de Producto, Compatibilidad Electromagnética y Antenas y Propagación
Este evento está coorganizado por el Capítulo Argentino Conjunto de las Sociedades IEEE Antennas and Propagation (APS) y Electromagnetic Compatibility (EMCS), el Capítulo Argentino en formación de la Sociedad IEEE Product Safety Engineering (PSES), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA).

Agenda
* 23 de septiembre - Congreso sobre Seguridad de Producto
* 24 de septiembre - Congreso de Compatibilidad Electromagnética y Antenas y Propagación
* Del 25 al 27 de septiembre -  Cursos cortos
Estas actividades serán aranceladas y se realizarán en las instalaciones del INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Av. General Paz 5445, colectora lado provincia, entre Avenida de los Constituyentes y Avenida 25 de mayo, San Martín, provincia de Buenos Aires

Las actividades previstas incluyen conferencias de especialistas, presentación oral y en pósters de trabajos técnicos, presentación en pósters de trabajos estudiantiles y cursos breves.

La presentación de trabajos (resúmenes) estará abierta del 1 al 30 de mayo de 2013.

Más información:
http://conferenciaarg2013.blogspot.com.ar/?goback=.gmp_4058123.gde_4058123_member_224611492
Contactos:
     Ing. Gustavo Fano para temas APS-EMCS aps-emcs@ieee.org.ar 
     Ing. Silvia Diaz Monnier para temas PSES pses@ieee.org.ar

6.--- IEEE Uruguay - Conferencia I2MTC 2014 y actividades durante 2013
El Capítulo de Potencia, Energía, Instrumentación y Medidas de IEEE Uruguay informa sus próximas actividades:
* Mayo 31 de 2013, Conferencia "Smart Grids, Introducción y situación actual"
* Junio 28 de 2013, Conferencia "Planificación de la Continuidad Operativa: Prevención y Respuesta ante Incidentes"
* Mayo 15 de 2013 – Inicio de la recepción de trabajos para el Congreso de Instrumentación y Medidas I2MTC 2014, que permanecerá abierta hasta el 15 de octubre de 2013.
El Congreso I2MTC 2014 se realizará en Motevideo, Uruguay, del 12 al 15 de mayo de 2014.

Todos los eventos de IEEE Uruguay pueden visualizarse en
      https://webinabox.vtools.ieee.org/wibp_calendar/index/CH09044
Nueva página web del Capítulo de Potencia, Energía, Instrumentación y Medidas de IEEE Uruguay:   http://www.ewh.ieee.org/soc/pes/uruguay/
Página web de IEEE Uruguay:   http://ewh.ieee.org/r9/uruguay/

7.--- AFCEA - Conferencia "Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones"
La Conferencia “Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones”, organizada por AFCEA Argentina, a realizarse el miércoles 22 de Mayo por la tarde en la Escuela Superior Técnica, Universidad del Ejército Argentino (Av. Cabildo 15, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), tendrá como disertante al Ing. Miguel Angel Pesado, Director de Arsat S.A., quién tratará aspectos relacionados con el primer satélite argentino de telecomunicaciones Arsat-1, de una serie de tres, que se fabricará íntegramente en la Argentina durante los próximos años, siendo ejecutado por técnicos de INVAP, con el monitoreo y soporte del personal de las empresas Arsat y Thales Alenia Space.
Programa y Arancel:   http://www.afcea.org.ar/cursos/conf2_13.htm
Inscripcion:   http://www.afcea.org.ar/cursos/cursos.htm

8.--- UBA FCEN - Curso de grado y posgrado “Modelos Matemáticos y Optimización”
Desde el 27 de mayo de 2013, y durante 4 semanas, se dictará en el Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires un curso de 32 horas totales centrado en presentar modelos y soluciones basadas en técnicas de optimización no lineal para varios problemas reales.
El curso será dictado (en castellano) por los Profesores de la Universidad de Campinas, Brasil Dra. Ana Friedlander y Dr.José Mario Martínez
   ( http://www.ime.unicamp.br/~friedlan/ )
   ( http://www.ime.unicamp.br/~martinez )

El 24 de mayo de 2013 habrá una reunión para fijar el horario del curso.

Modelos Matemáticos y Optimización
El curso tratará sobre modelos matemáticos que pueden ser resueltos con técnicas de optimización continua.
Los alumnos deberán resolver los problemas planteados con las técnicas desarrolladas en el curso.

Programa resumido:
1. Modelos matemáticos
(a) Empaquetamiento
(b) Población
(c) Visualización mediante mapas
(d) Canalizaciones
(e) Modelos de Equilibrio
2. Problemas especiales de optimización
(a) Problemas de dos niveles
(b) Problemas inversos
 
* No se requieren conocimientos previos de optimización no lineal. Todos los métodos requeridos serán presentados durante el curso.
* El curso se dictará en castellano.
* Reunión para fijar horarios: viernes 24 de mayo a la tarde (horario y lugar a confirmar).

Irene Loiseau / Departamento de Computación
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales / Universidad de Buenos Aires
Pabellón I- Ciudad Universitaria / 1428 Buenos Aires - ARGENTINA
TE/FAX: 54 11 4576 3359 / TE: 54 11 4576 3390/96 int 711
e-mail: irene@dc.uba.ar

9.--- SABI 2013 - XIX Congreso Argentino de Bioingeniería y VIII Jornadas de Ingeniería Clínica
Durante los días 4, 5 y 6 de setiembre de 2013 se realizará la XIX edición del Congreso Argentino de Bioingeniería y VIII Jornadas de Ingeniería Clínica, SABI 2013, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
   http://www.sabi.org.ar/

Organizada por la Regional NOA de la Sociedad Argentina de Bioingeniería (SABI) y el Departamento de Bioingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la SABI 2013 pretende conseguir la convergencia multidisciplinaria de todas las áreas de la Bioingeniería en un mismo foro académico/científico regional, nacional e internacional en el que se espera la participación investigadores, docentes y estudiantes, ingenieros, físicos, matemáticos, biólogos, médicos y profesionales de la salud, que trabajan en el área de la Bioingeniería.

Queremos invitar especialmente a los estudiantes que cursan carreras afines a la Bioingeniería y que desde los distintos lugares del país y de Latinoamérica harán realidad la Cuarta Edición de la SABI Estudiantil.

Las actividades previstas incluyen Conferencias, Mesas Redondas, Presentaciones de Trabajos Científicos y SABI Estudiantil 2013.

Los Socios IEEE gozan de descuentos en la inscripción.

10.--- RPIC 2013 - XV Reunión de Trabajo en Procesamiento de la Información y Control
La XV Edición de la Reunión de Trabajo en Procesamiento de la Información y Control, RPIC 2013, se realizará del 16 al 20 de septiembre de 2013 en San Carlos de Bariloche,
Los días 16 y 17 de septiembre se dictarán cursos cortos de Radar, Comunicaciones, Control, y otros.
La presentación de trabajos está abierta hasta el 26 de mayo de 2013
La temática abarca Bioingeniería, Biotecnología, Identificación, Conversión de energía, Educación, Comunicaciones, Robótica, Electrónica de potencia, Procesamiento de señales e imágenes, Electrónica y microelectrónica, Procesos industriales, Diagnóstico de fallas, Óptica y fotónica, etc.
Habrá becas estudiantiles así como promociones en hospedaje y en pasajes.
Información completa en   http://rpic2013.unrn.edu.ar

11.--- FIUBA – Competencia de robótica
El Club de Robótica de la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA) invita a participar de la 3ra. edición de su competencia anual de robótica que en esta oportunidad lleva el nombre de
"MEGAMAN".
Esta edición consta de las dos categorías clásicas de velocistas (seguidores de línea), minisumo y estrena una nueva categoría de resolvedores de laberinto.

La competencia se realizará el sábado 8 de junio de 2013 en la FIUBA, Av. Paseo Colón 850, ciudad de Buenos Aires.

Se pueden consultar los nuevos reglamentos en la web:
     www.clubderobotica.com.ar/megaman
Para mayor información pueden escribir al mail del club:   info@clubderobotica.com.ar

Están invitados a participar colegios secundarios, universidades y todo aquel interesado en la robótica.





Ud. puede actualizar sus datos para la recepción de este Noticiero
o suscribirse si no lo está recibiendo directamente,
a través del link existente en nuestra página web

Para más información sobre las Actividades de IEEE Argentina,
novedades y actualizaciones de último momento,
recuerde visitar nuestra pagina web http://www.ieee.org.ar


     

IEEE Argentina - Oficina Administrativa:
Av. Córdoba 744 Piso 2 Of. D
(C1054AAT) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Atencion al publico Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00
Tel: +(54 11) 4325 8839
Fax: +(54 11) 4325 9604
E-mail: sec.argentina@ieee.org
WWW: http://www.ieee.org.ar