Noticias y Actividades

Publicado el 11/11/2003

UTN-FRBA Cursos de Actualización sobre Procesadores Digitales de Señales
Serie de tres cursos, a dictarse a partir de Noviembre. Informes en Tel: (011) 4867-7545


 Volver a la sección

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
FACULTAD REGIONAL BUENOS AIRES

Cursos de Actualización sobre Procesadores Digitales de Señales

Organizados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de
Cultura y Extensión Universitaria de la UTN – FRBA
Tel: 4867-7545

Antecedentes y Objetivos.

Los procesadores digitales de señales (DSP) son una variante especializada de los microprocesadores que han comenzado a tener vigencia cotidiana en los últimos años.

Si bien se hallan en nuestra vida en los teléfonos celulares, equipos de audio, placas de sonido de nuestras PCs, sigue siendo poco frecuente que un Ingeniero en Electrónica los utilice en sus propios diseños o que en el mejor de los casos prefiera emplear placas diseñadas por terceros (normalmente fuera del País) para implementar software diseñado en forma
mecánica o automática, sin profundizar en las bases del mismo. La misma situación se dio hace 25 años con los microprocesadores hasta que por múltiples cursos y seminarios de capacitación y actualización han pasado a ser una herramienta tan tradicional como el transistor en los desarrollos locales que nada tienen que envidiarle a los del mercado
internacional.

El objetivo de esta serie de tres cursos es desmitificar y hacer accesible el desarrollo de equipos y sistemas con DSP, para lo cual se han elaborado las siguientes pautas:

Curso 1:
Introducción al Procesamiento Digital de señales.

Aquí se actualizarán los conceptos fundamentales del hardware a emplear así como las bases matemáticas y conceptuales involucradas en el Análisis de Señales, la modelización y análisis de funciones de transferencia y la utilización de herramientas computacionales de libre distribución al respecto. Parte de la actividad se realizará en Laboratorio.
Al finalizar este curso introductorio se brindará a los asistentes bibliografía adicional para que elaboren en forma asistida por el cuerpo docente las pautas mínimas para el inicio del siguiente curso.

Este primer curso tiene una duración de 4 clases. y se dictará desde el 7 de Noviembre en cuatro viernes consecutivos en Medrano 951-2º Piso. Extensión Universitaria.

Curso 2:
Introducción a los Procesadores Digitales de señales.

Aquí se introducirán a los alumnos a la arquitectura de los procesadores digitales de señales y las implicancias del trabajo en tiempo real. Se familiarizarán con las poderosas herramientas de desarrollo y se realizarán prácticas introductorias con ejemplos directos como control, filtrado y procesamiento. Se trabajará en forma iterativa con las herramientas de
simulación trabajadas en el primer curso.

La duración es de 4 semanas y se dictará totalmente en laboratorio

Curso 3:
Diseño empleando DSP.

Aquí se encarará un desarrollo guiado de hardware y software completo de una aplicación de uso industrial ó científica como control de motores o procesamiento de señales adquiridas en tiempo real, acordada en los cursos anteriores según el interés de los asistentes.
La duración es de 4 semanas y se dictará totalmente en laboratorio. Esta Dirigido a: Profesionales y estudiantes avanzados con buenos conocimientos de electrónica digital y Microprocesadores. También será recomendable conocer los rudimentos del manejo de la Teoría de los circuitos y los dominios de frecuencia imaginaria y compleja y su pasaje bidireccional al dominio del tiempo.

Programa Detallado del Curso 1
Introducción al Procesamiento Digital de señales.

--- Actualización sobre Conversión.

Repaso de las distintas técnicas de conversión Analógico a Digital y Digital a Analógico. Digitalización y muestreo. Ruido de cuantización. Conexión a Microprocesadores y Microcontroladores. Técnicas de interfaz con los mismos. Acceso directo a memoria e interrupción. Codecs. Análisis de especificaciones. Muestreo. Criterios de Nyquist. Aliasing. Filtrado antialiasing.

--- Principios del análisis de señales.

Caracterización de las señales. Dominio del tiempo y de la frecuencia. Secuencias. Sistemas. Convolución. Transformada de Fourier. Densidad espectral. Transformada Discreta de Fourier. Propiedades y Teoremas. Transformada Rápida de Fourier (FFT). Sistemas Lineales e invariantes. Transformada Z.

--- Introducción al Diseño de Filtros.

Filtrado en el dominio de la frecuencia. Filtros clásicos: Sallen-Key, Butterworth, Bessel y Tchebyschev. Filtros Digitales. Filtros FIR. Implementación, métodos de implementación: Muestreo de frecuencia, ventanas y Remez. Filtros IIR. Invariancia y ubicación de polos y ceros. Análisis y comparación.

--- Simulación.

Presentación de herramientas de simulación. Matlab y Octave. Simulink. Su uso en laboratorio. Ejemplos introductorios. Sintaxis. Ejemplos avanzados. Simulación de filtros. Implementación de funciones.

--- Bibliografía.

- Tratamiento digital de la Señal – Mariño Acebal – Alfaomega.
- DSP Primer – C. Britton Rorabaugh – Mc Graw Hill.
- Mastering DSP Concepts using matlab – Ambardar y Borghesani – Prentice Hall.
- Análisis de Sistemas Lineales – Craiem y Armentano – Ediciones Nuevos Tiempos
- Digital Signal Processing. A Laboratory approach – Oktay Alkin – Prentice Hall
- Tratamiento de la Señal Utilizando Matlab. Burrus – McClellan – Oppenheim – Prentice Hall.

 


 Volver a la sección


Destacados


Descubra los beneficios
        de ser miembro IEEE

  • acceso a más de 200 e-books
  • IEEE memberNet
  • IEEE Job Site
  • y muchos beneficios más!

Para más información, haga clíck aquí


No deje de visitar los siguientes sitios IEEE:


Síganos en:

                   

         

       Política de privacidad IEEE