Noticias y Actividades

Publicado el 16/08/2006

Recuerdos de 'El Inge'
Anécdotas de los primeros tiempos del IEEE en Argentina


 Volver a la sección

El IEEE se establece en 1963 con la fusión del AIEE, American Institute of Electrical Engineers, fundado en 1884 y del IRE, Institute of Radio Engineers, fundado en 1912.
La Sección Argentina del IEEE nace en 1939 como 'Sección Buenos Aires' del IRE, estableciéndose a petición de un conjunto de socios residentes en nuestro país. Entre ellos se contaba un joven estudiante, Oscar Carlos Fernández.
Desde entonces y sin solución de continuidad, 'El Inge' -como todos lo conocen- está vinculado con la Institución como socio y como voluntario. Fué electo Director de la Región 9 - Latinoamérica del IEEE (1980-1981) y varias veces Presidente de la Sección Argentina.
En los párrafos que siguen, 'El Inge' comparte con nosotros algunas anécdotas y recuerdos de los muchos que atesora en su memoria.

UNA SIMPLE CARTULINA
Corría el año 1959, yo era presidente de la Sección Buenos Aires. Me encontraba en la ciudad de Montevideo, invitado por el IRU, Instituto de Radiotécnicos del Uruguay.
Se trataba de un almuerzo en el Jockey Club de la ciudad y el motivo del mismo era agradecer mi participación en la programación de varios ciclos de conferencias técnicas, para los que yo había contribuido organizando el arribo a Montevideo de destacados profesionales argentinos, quienes tuvieron mucho éxito en sus presentaciones.
Luego de un excelente almuerzo, comenzaron (cuándo no) los inefables discursos. Primero el agradecimiento a los integrantes de la delegación argentina, luego una detallada lista de las actividades del INSTITUTO y finalmente, un verdadero panegírico destinado a mi persona, a mi actuación profesional, etc, etc.
Al finalizar, me hicieron entrega de un testimonio – enmarcado – gesto que agradecí un tanto sorprendido, porque no había sido advertido de tal homenaje y, en consecuencia, no fui muy feliz en las palabras de agradecimiento.
Fue así que entre tantas incoherencias y tartamudeos alcance a decir (muy orgulloso de mi inspiración) "… que era conmovedor que en una simple cartulina pudiera contener palabras que hacían a la hermandad rioplatense etc. etc. ".
Luego de los aplausos de rigor – y para que no quedaran dudas respecto a mi pobre alocución – uno de mis compañeros de mesa se acercó y al oído me dijo:
"Lo que le hemos entregado no es una simple cartulina, es un verdadero pergamino. Mire el cuadro al trasluz"
Así lo hice y pensé: Trágame Tierra, por favor.

SABIOS LOCOS
Transradio Internacional S.A. (empresa de comunicaciones internacionales) fue el Mecenas de la Sección Buenos Aires (1939), del IEEE (1963 y hasta el 1966).
Su hermoso Salón Auditorio estuvo siempre disponible para las conferencias, simposios, demostraciones técnicas, etc, organizadas por el Instituto.
La primera utilización del Salón fue en ocasión de una conferencia sobre "Cables Subfluviales" a cargo de un ingeniero de la nobleza europea; muy culto, muy educado, pero con características de "profesor chiflado".
Con bastante anticipación llegó hasta la entrada del salón, pero retrocedió, tomó el ascensor y regresó 30 minutos después.
Conociéndolo, pensamos que se había olvidado el material de su charla. Pero no, muy serio respondió que había vuelto porque se había olvidado la Tarjeta Invitación para el ingreso al Salón.
Siempre hubieron "sabios locos"

UN CHISTE DE 10.000 DOLARES
En la década del 40 tuvimos la visita del Director de la Aviación Civil de los EEUU.
Como resultado de sus charlas sobre últimos adelantos técnicos tendientes a asegurar la orientación y aproximación de los aviones, oficiales aeronáuticos argentinos interesaron a los directivos del entonces IRE para que desarrollara un modelo de carácter didáctico del sistema, llamado entonces de A/N. Si el piloto se desviaba hacia la izquierda de su ruta, escuchaba en código Morse la letra A( .- ); si la desviación era hacia la derecha, escuchaba una N ( -. ) Cuando se encontraba correctamente en ruta escuchaba un tono continuo.
Con el apoyo económico de Transradio, los miembros del IRE desarrollaron y construyeron el bendito aparato. Se necesitaron 3 forzudos para instalarlo en el Salón donde, finalmente, se hizo la demostración con éxito clamoroso. Tanto, que se presentó el "circo" en la Facultad de Ingeniería de La Plata y en la de Montevideo.
El final fue un pedido de Transradio para que no repitiéramos tales experiencias. El "chiste" le había costado la bonita suma de 10.000 dólares (de aquellos años).

PEREGRINAJE DE LA SECCION ARGENTINA
Corría el año 1939. Terminaba la guerra civil española y se iban desarrollando los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial. En nuestro país era Presidente el Dr. Ortiz y en el Palais de Glace el Post Ministerium Alemán ofrecía una sorprendente demostración de televisión; con 10 monitores en el salón y una cámara captando el flujo del tráfico de la Av. Alvear (desde 1950 Av. Libertador Gral. José de San Martín)
Fue en octubre de ese año cuando 35 socios del entonces IRE, Institute of Radio Engineers, solicitaron la autorización al HQ y constituyeron la "Sección Buenos Aires" del IRE.
La Sección funcionó en oficinas de la empresa de telecomunicaciones TRANSRADIO INTERNACIONAL S.A. Disponía de sala de reuniones de Comisión y de un importante y lujoso Salón de Actos. Con ese apoyo logístico y también económico la Sección se ganó un lugar de privilegio como entidad técnico-cultural; primero como Sección Buenos Aires IRE hasta 1963 y luego como Sección Argentina IEEE hasta 1966, año en que Transradio dejó de apoyar las actividades de la Sección.
. . . . . . . . . .
En el año 1973, el presidente electo de la Sección para 1974 suscribe un acuerdo con la Asociación Argentina de Electrotécnicos.
Entre las cláusulas acordadas, una de ellas le concede al IEEE el uso de un espacio bastante amplio en un entrepiso con unos pequeños ventanales que quedaban exteriormente a nivel de la vereda.
Desde el punto de seguridad ese contacto con el exterior resultó contraproducente en razón de la animosidad, existente entonces, contra todo lo que tenía alguna relación con los EE.UU.
No hubo que esperar mucho para confirmar los temores. Se recibieron dos amenazas de bombas.
Resultado: la Sección se trasladó al 1er piso para compartir una sala para sus reuniones de C.D. y disponer de un pequeño ambiente donde se instaló la Secretaría y parte de la Biblioteca.
El convulsionado ambiente político-social de esos años influía negativamente en el ánimo de los Miembros del IEEE, pese a los esfuerzos de los Directivos por revertir el desinterés generalizado.
Ante la falta del apoyo necesario de voluntarios, en 1979 el Presidente de la Sección reunió a grupo selecto de Miembros a fin de ponerlos en conocimiento de la precaria situación de la Sección y solicitarles su colaboración para iniciar una etapa de mayor desarrollo (actividad) a favor de la membresía.
Ese pedido de auxilio dio resultado; pero eso es motivo de otra historia de las distintas etapas del peregrinar de la Sección Argentina del IEEE
. . . . . . . . . .
La Sección Argentina del IEEE se instala en 1983 en la calle Bartolomé Mitre 784, ocupando dos oficinas cedidas por la empresa SADE S.A.; la que también se hacía cargo del costo de las facturas de electricidad y teléfono y de la limpieza general de los ambientes.
Durante 7 años la Sección desarrolló allí su actividad técnico-cultural, con incremento de su membresía, conducida por un grupo de directivos consustanciados con los objetivos del Instituto.
La Sección se dio el lujo de contar, además de la secretaria, con un auxiliar (cadete). Bueno, éste "progreso" del plantel administrativo, no resultó tal. Hubo que despedir al cadete por mal comportamiento abonándole la indemnización correspondiente. Pero ahí no quedó la cosa porque mal o bien asesorado inició juicio por despido indebido y la Sección vio desinflado aún más su "chanchito alcancía".
La era SADE (1983-90) tuvo episodios muy interesantes y de características diferentes. Por ejemplo: una sustanciosa charla del Dr Terragno glosando su reciente libro "Siglo 21", la del Ing. Dolder sobre "Inteligencia artificial" y, en forma destacada se debe mencionar la organización, desarrollo y el resultado exitoso de los Congresos ARGENCON 84 y 85 y con una especial mención para el LATINCON 88 Conferencia Latinoamericana IEEE con la que la Sección mostró a argentinos y extranjeros la voluntad, tesón y creatividad de sus directivos.
LATINCON 88 merece un capítulo especial en esta reseña histórica, por la importancia internacional del evento, por los nombres famosos que integraron la lista de participantes y por diversos aspectos anecdóticos que jalonaron su desarrollo.

 


 Volver a la sección


Destacados


Descubra los beneficios
        de ser miembro IEEE

  • acceso a más de 200 e-books
  • IEEE memberNet
  • IEEE Job Site
  • y muchos beneficios más!

Para más información, haga clíck aquí


No deje de visitar los siguientes sitios IEEE:


Síganos en:

                   

         

       Política de privacidad IEEE