Noticias y Actividades

Publicado el 10/04/2007

“Sistemas de Telecomunicaciones Satelitales - Parte I"
Curso de Julio Wilder - 5 días
Inicia lunes 7 de mayo


 Volver a la sección

El Capítulo Argentino de la IEEE Communications Society anuncia la realización del
Curso “Sistemas de Telecomunicaciones Satelitales" dictado por el Ing. Julio Wilder y que constará de dos partes. A continuación se detalla la Primera Parte.

Orientado a: Ingenieros, técnicos, idóneos y todos aquellos interesados en expandir sus conocimientos sobre sistemas satelitales de telecomunicaciones.

Nivel: Avanzado.

Objetivos: Se recorrerá en forma pormenorizada cada uno de los elementos que constituyen y/o influyen en un enlace satelital desde el punto de vista técnico.
Se explorará desde un punto de vista más amplio los factores que influyen en esta industria como ser la fabricación de satélites, las técnicas de lanzamiento, etc.
También se incursionará en las nuevas tecnologías que hoy en día marcan el rumbo en esta industria como ser transmisiones bajo protocolo IP, gran ancho de banda, movilidad, etc.
Se verán estadísticas actualizadas de esta industria como así también ejemplos reales de los principales actores en cada tecnología que se discuta.
Por último se tratará de dar un enfoque globalizado de esta temática procurando darle un sesgo más generalista para abarcar consideraciones de Marketing y desarrollo de negocios.

Requisitos: Conocimientos básicos de telecomunicaciones.

Temario:
CAPITULO 1: SISTEMAS SATELITALES DE ORBITA ALTA
Geoestacionarios, de órbita inclinada y polar. (GEO) Angulo de elevación. Clasificación de los satélites de comunicaciones. Nociones de Disponibilidad y Calidad de Enlace. Aproximación al problema. Tipo de Red. Distribución de Indisponibilidad. Ventaja de la compensación de lluvia en el uplink. Pérdidas por lluvia. Altura de lluvia. Longitud del tramo de propagación en la lluvia. Factor de Reducción. Coeficiente de Pérdidas. Bandas de operación satelitales. Aplicación en Banda C. Optimización de enlaces punto a punto. Aplicación en Banda Ku. Optimización de enlaces punto a punto. Mapas de zonas hidrometeorológicas. Plan de Frecuencias Compensación de lluvia en el tramo de subida. (Uplink) Criterio de aplicación. Método y Precisión.
CAPITULO 2: SATELLITE LINK BUDGET
Introducción. Consideraciones generales.
CAPITULO 3: PERFORMANCE DEL MODEM
Transmisión analógica. Transmisión digital. Comparación de ancho de banda y potencia de modulación. Allocated bandwidth requerido. Módulos Integrated MODEM.
CAPITULO 4: LINK BUDGET
Caracterización del Satélite. UP LINK BUDGET Thermal Budget. Interferencia. Interferencia Interna. Interferencia Externa. Interferencia TV. Ventaja geográfica. DOWN LINK BUDGET Thermal Budget. nterferencia. Interferencia Interna. Interferencia Externa. Punto de Operación del TWT del Satélite. Consideraciones de Interferencia. Contribución del Sistema Antena. La influencia de la lluvia. Lluvia en el tramo up-link. Lluvia en el tramo down-link. Posicionamiento de la Estación.
CAPITULO 5: PARAMETROS DEL LINK BUDGET PROGRAM
Definición de Parámetros. Parámetros Generales: FS. Free Space Losses. Principales características del Link-budget en el up-link. Principales características del Link-budget en el down-link. Resumen del link budget. Detalles de los términos de interferencia del up-lik expresados en densidad EIRP (dBW/ 4KHz) Detalles de los términos del tramo down-link, expresados en términos de densidad de EIRP (dbW/ 4KHz) Up-link Interference, expresado en dB.Hz. Down-Link Interference, expresado en dB.Hz. Parameters of Antenna Sub-systems. Transmission Antenna Parameters. Reception Antenna Parameters Determinación de los ángulos de apuntamiento de una estación de acuerdo a su posición y la longitud del satélite (asumiendo la aproximación de la esfericidad de la Tierra)
CAPITULO 6: SERVICIOS FIJOS POR SATELITE (SFS)
Principios Básicos. Características de un Enlace Espacial. Parámetros radioeléctricos fundamentales de una antena. Ganancia de la antena. Apertura efectiva y ganancia de una antena. Diagramas de radiación y ancho de haz. Lóbulos laterales de la antena. Polarización. La polarización elíptica se caracteriza por los siguientes 3 parámetros: Potencia radiada y potencia recibida por una antena. Pérdidas adicionales. Potencia de Ruido recibida en el enlace. Temperatura de Ruido. Temperatura de Ruido y factor de ruido del receptor. Temperatura de Ruido de un receptor precedido por un atenuador. Temperatura de Ruido de una antena. Temperatura de Ruido de un sistema receptor. Factor de calidad ( G / T) o de mérito de una estación receptora. Otras formas de ruido. Balance del enlace. Objetivos de calidad. Objetivos de disponibilidad. Balance de enlace. Enlace ascendente (C/T)u Enlace descendente (C/T)d Ruido de intermodulación del transpondedor (C/T)i Otras contribuciones de ruido (c/T)p Balance Total del Enlace. (c/T)total Observaciones.
CAPITULO 7: UTILIZACION DEL RECURSO ORBITA-ESPECTRO
Introducción. 1) Necesidades básicas de los usuarios y datos del sistema. 2) Limitaciones del recurso Órbita-Espectro. 3) Recursos tecnológicos. a) Tecnología del satélite: b) Tecnología de la estación terrena. c) Técnicas de reutilización de frecuencias. d) Técnicas de transmisión. Técnicas analógicas: Técnicas digitales: Tipo de asignación: Técnicas avanzadas de codificación, modulación y de acceso múltiple: Capacidad de comunicaciones de la órbita geoestacionaria. Método A. Método B. Método del CCIR. Utilización de la órbita y tipos de zona de cobertura de la Tierra. Cobertura de la Tierra por un satélite geoestacionario. Tipos de zonas de cobertura de la Tierra. Coberturas Sistema INTELSAT Coberturas Sistema EUTELSAT Coberturas Sistema NAHUELSAT Región 1,2 y 3 Región 1 - G/T Región 2 - G/T Región 3 - G/T Región 2 - PIRE Región 3 - PIRE Parámetros de operación del Nahuelsat Mantenimiento en posición del satélite y precisión de puntería de la antena. Múltiples satélites: tendencias futuras sobre la realización de satélites. Atributos de bandas de frecuencias. Introducción. Cuadro simplificado de las atribuciones de frecuencias del SFS. Reutilización de frecuencias. Alimentador de Antena: Otros puntos relativos a la utilización del recurso órbita-espectro. Técnicas de modulación y codificación. Interferencia entre sistemas. Reducción de los lóbulos laterales de la antena de la estación terrena. Reducción de los lóbulos laterales de la antena del satélite. Discriminación por polarización. Sensibilidad a la interferencia entre redes. Homogeneidad entre redes.
CAPITULO 8: DISPONIBILIDAD DEL SERVICIO
Calidad de Servicio. Disponibilidad del Sistema. Concepto de redundancia. Disponibilidad del satélite. Disponibilidad de las estaciones terrenas. Disponibilidad de los sistemas.
CAPITULO 9: AMPLIFICADORES TWT
Interferencia de Intermodulación en los tubos de ondas progresivas (TWT) para satélites de telecomunicaciones con acceso múltiple. Introducción. Modelo representativo de un transpondedor de satélite no lineal. Nivel de los productos de intermodulación. Selección del Plan de Frecuencias. Fórmulas para el caso de un solo canal por portadora (SCPC)
CAPITULO 10: NOMOGRAMAS PARA ANTENAS CON COBERTURA CIRCULAR
Generalidades. Aplicaciones típicas. Ganancia en función de la frecuencia y del diámetro. Diámetro de la antena en función de la ganancia y de la frecuencia. Ancho de haz a 3 dB en función de la ganancia nominal de la antena. Error de puntería máximo en función de la disminución de la ganancia y de la ganancia nominal. Disminución de la ganancia en función del error de puntería y de la ganancia nominal.

Profesor: Ing. Julio Wilder
Consultor de negocios en Telecomunicaciones, Marketing y Tecnología.
Ha ocupado cargos gerenciales y jerárquicos en MCI, Iridium / Motorola, Alcatel, Siemens y Unisys respectivamente. Capacitación técnica en Alcatel Telspace de Francia en sistemas satelitales de comunicaciones. Postgrado internacional en Dirección Estratégica y Tecnológica (DET) por el ITBA de Argentina y Master en Gestión de la Tecnología de la EOI Américas (Escuela de Organización Industrial) de Madrid, España.

Se entregará material del curso y certificado de asistencia

Fecha y hora: 7, 8, 9, 10 y 11 de mayo/2007 – de 18:30 a 22:00

Lugar de realización: Auditorio IEEE/CICOMRA – Av. Córdoba 744 – Piso 1 B, Capital Federal.

Aranceles:
Socios(*) Profesional $150 - Estudiante $ 75
No Socios Profesional $200 - Estudiante $ 100
(*) Socios: IEEE, AADECA, CICOMRA, CIENCIA HOY, COPITEC, SADIO, UCA, UAI, UNS, UNSL.

Inscripción:
Vía web, completando el formulario disponible aquí
Alternativamente:
- Por e-mail a sec.argentina@ieee.org citando 'Curso CM01' y la categoría en la que se inscribe
- Por teléfono : IEEE/CICOMRA (011) 4325 8839.
Para facilitar la organización agradeceremos inscribirse hasta el 2 de mayo.

 


 Volver a la sección


Destacados


Descubra los beneficios
        de ser miembro IEEE

  • acceso a más de 200 e-books
  • IEEE memberNet
  • IEEE Job Site
  • y muchos beneficios más!

Para más información, haga clíck aquí


No deje de visitar los siguientes sitios IEEE:


Síganos en:

                   

         

       Política de privacidad IEEE