Noticias y Actividades

Publicado el 04/08/2008

Seminario 'QOS en Redes Inalámbricas'
Ramón Puigjaner * 2 de septiembre


 Volver a la sección

CICOMRA, SADIO e IEEE Argentina invitan al Seminario 'QOS en Redes Inalámbricas' que dictará el Dr. Ing. Ramón Puigjaner el próximo martes 2 de septiembre.

Objetivos:
Este seminario pretende proporcionar una visión general de los conceptos de Calidad de Servicio (Quality of Service, QoS) como parte del concepto global de las prestaciones de una red inalámbrica.
Se brindará al asistente el conocimiento básico de la QoS, su necesidad, las variables que habitualmente se usan para definirla, las técnicas y herramientas usadas para evaluarla y cómo se aplica este conocimiento a los diferentes tipos de redes inalámbricas (WPAAN, WLAN, WWAN, Ad Hoc, Sensor, Satélite, etc.). El seminario insistirá en que la QoS no es un concepto independiente sino que está fuertemente relacionado al tipo de carga soportada por la red considerada. Se presentará un caso de estudio sencillo.

Temario
Este seminario empieza con una breve definición de QoS y su necesidad en el dominio de las redes de comunicación inalámbricas. Continúa con la definición de las variables usadas para describir la QoS en particular y las prestaciones en general. En este punto es necesario insistir en la relación entre la QoS y las características de la carga soportada por la red inalámbrica. El punto siguiente describe las técnicas y herramientas para evaluar la QoS y también las prestaciones cuando la red existe y está funcionando soportando la carga (medición) y cuando la red o parte de ella no existe y ha de planificarse (modelado). Finalmente todos estos conceptos generales se particularizarán para diferentes tipos de redes (WPAAN, WLAN, WWAN, Ad Hoc, Sensor, Satellite, etc.).
Se presentará un caso de estudio sencillo para mostrar cómo se pueden estimar las prestaciones antes de la instalación de la red.

Orador
Ramon Puigjaner obtuvo su título de Ingeniero Industrial en la Universitat Politècnica de Catalunya (Barcelona, España) en 1964, su título de Maître ès Sciences Aéronautiques en la Ecole Nationale Supérieure de l'Aéronautique de Paris (Francia), su título de Doctor Ingeniero Industrial en la Universitat Politècnica de Catalunya (Barcelona, España) en 1972 y su título de Licenciado en Informática en la Universidad Politécnica de Madrid (España) in 1972.
Entre 1966 y 1987 repartió su tiempo entre la Universitat Politècnica de Catalunya, donde enseñó e investigó sobre Control Automático, Arquitectura de computadores y Evaluación de las prestaciones de sistemas informáticos, y varios puestos de trabajo en la industria, principalmente de 1970 a 1987 en UNIVAC (luego SPERRY y finalmente UNISYS) donde estaba encargado de la medida y el modelado de las prestaciones de los sistemas computadores para su sintonización y dimensionamiento en España. En 1987 entró a tiempo completo en el Departament de Ciències Matemàtiques i Informàtica de la Universitat de les Illes Balears (Palma de Mallorca, España) donde actualmente es Catedrático de Universidad de Arquitectura y Tecnología de Computadores. De 1979 a 1982 fue Decano de la Facultat d’Informática de la Universitat Politècnica de Catalunya y entre 1988 y 2004 ha sido Director de la Escola Politècnica Superior de la Universitat de les Illes Balears.
Sus temas de investigación actuales son la evaluación de prestaciones de sistemas informáticos y de comunicaciones, particularmente en sistemas de tiempo real, sistemas distribuidos y sistemas de ambiente inteligente.
Es autor de un libro sobre evaluación de prestaciones y de más de ciento cincuenta trabajos con revisión sobre el trabajo completo en revistas y conferencias internacionales de redes de comunicaciones y de evaluación de prestaciones. Ha intervenido en la organización de conferencias internacionales como Presidente, Presidente del Comité de Programa y como Presidente del Comité Organizador.
Es el representante español en la Asamblea General de IFIP y en el Technical Committee 6 (Redes de comunicación) y es Vice-Presidente de este TC. Ha sido presidente de Working Group 6.9 Communication in Developing Countries. Es Life Senior Member del IEEE y miembro de la ACM.
Ha recibido el IFIP Silver Core en 1997, el premio José García Santesmases a la trayectoria profesional en 2007 y el premio CLEI en 2007

Fecha y hora: Martes 2 de septiembre de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00
Lugar: Auditorio IEEE / CICOMRA – Av. Córdoba 744 – Piso 1 B - Buenos Aires.
Aranceles: Socios CICOMRA, IEEE o SADIO:   $ 150.-     ***     No Socios:   $ 200.-
Informes e inscripción: Cupo limitado, por favor reserve su vacante con anticipación vía mail a informacion@sadio.org.ar o  por teléfono al (011) 4371-5755 / 4372- 3950 – de 12:00 a 18:00

 


 Volver a la sección


Destacados


Descubra los beneficios
        de ser miembro IEEE

  • acceso a más de 200 e-books
  • IEEE memberNet
  • IEEE Job Site
  • y muchos beneficios más!

Para más información, haga clíck aquí


No deje de visitar los siguientes sitios IEEE:


Síganos en:

                   

         

       Política de privacidad IEEE