Noticias y Actividades

Publicado el 21/05/2004

COMPUTER SOCIETY INTERNATIONAL DESIGN CONTEST
Participación de Estudiantes de la RE UTN-Córdoba


 Volver a la sección

Estudiantes miembros de la Rama Estudiantil de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional participan de la 5ta. edición (2004) del International Design Contest organizado por la IEEE Computer Society . Más información

El equipo de la UTN-FRC está integrado por Juan Marcelo Albornoz, Carlos Augusto Centeno, Fernando Andrés Mas y Juan Pablo Melto y dirigido por el Dr. Ing. Luis Canali. El tema del trabajo es 'Preventive Environmental Monitoring'.

En los párrafos que siguen el Coordinador de Actividades Estudiantiles de la Sección Argentina , Ing. Guillermo Kalocai nos acerca algunas reflexiones al respecto.

* * *

Más de uno de nosotros leemos regularmento o al menos tenemos acceso a la revista Computer, publicación de bandera de la Computer Society de IEEE.

En la página 78 de la edición de marzo pasado figura una lista de equipos de Universidades que se inscribieron para participar en la edición 5ta edición (2004) del CSIDC (Computer Society International Design Contest).

Y adivinen qué… en la 3er columna de esa lista figura la UTN F R Córdoba, por intermeio de un equipo de miembros de su Rama Estudiantil. GENIAL !!!

El CSIDC ( http://www.computer.org/csidc/ ) es una competencia anual de la CS que premia a equipos de participantes que presentan y compiten con proyectos de diseño e implementación de soluciones basadas en computadoras para problemas del mundo real.

En esta 5ta edición del CSIDC el tema es “ hacer del mundo un sitio más seguro ”, y Juan Pablo Melto, uno de los chicos de Córdoba, cuenta en sus propias palabras cómo llegaron a figurar en la lista que mencioné:

Con respecto a la competencia, en julio de 2003 cuando nos llegó la propaganda de la competencia hacía poco tiempo que estábamos como autoridades de la Rama así que era como un sueño poder inscribirnos y no se nos ocurría ni por casualidad. Luego de la RNR (Reunión Nacional de Ramas) de Tucumán, Fernando Más –uno de los integrantes de la Rama- empezó a intentar incentivarme pero yo insistía con que no nos iban a dar los tiempos. Le comentamos a los otros dos chicos del grupo quienes se entusiasmaron inmediatamente, más cuando vieron los premios. Y fue así como el 4 de diciembre de 2003, luego de hablar con un Ingeniero. quien es el ‘coach' del equipo, nos inscribimos. Entre 3000 inscriptos se sorteaban 300 lugares, donde fuimos beneficiados por el azar. Luego, el 20 de febrero de 2004, se presentó un informe preliminar de lo que se trataba nuestro prototipo. El informe fue aceptado por los evaluadores del concurso dando lugar a que nuestro equipo haya llegado a estar dentro de los 50 finalistas. Ahora resta trabajar duro para que el próximo informe que debemos entregar en unos días más llegue a estar dentro de los 10 mejores trabajos presentados.

El trabajo presentado es una central meteorológica que posibilita la prevención de catástrofes naturales y, en el caso de incendios forestales, permitiría llegar a tiempo a bomberos y autoridades gubernamentales, contando con los datos ambientales de la zona afectada al instante.

Quedan, al menos para mi, dos reflexiones.

La primera, que es definitivamente PO-SI-BLE para cualquier rama que se lo proponga y tenga confinza en sí misma acceder a cuanta oportunidad ofrece IEEE.

La segunda, muy emparentada con la primera, es que IEEE ofrece muchísimas oportunidades, de hecho, unas cuantas más que las que cada uno se imagina. Por supuesto que a veces hay que buscarlas, pero ahí están.

La Rama de UTN Córdoba va a aprender muchísimo con esto, más allá del resultado final de la competencia y, lo mejor, es que esta experiencia no es una excepción. Hay otras Ramas que también han visto y aprovechado oportunidades en el pasado –y que sin dudas lo seguirán haciendo en el futuro.

La última línea es felicitar en esta oportunidad a los chicos de Córdoba, desearles el mejor de los éxitos, tener la ilusión de que muchos otros se entusiasmen con este tipo de cosas y recordar las palabras de un viejo afiche IEEE de difusión para estudiantes: “ Anímense a ser grandes!

Guillermo Kalocai
SAC-Argentina

 


 Volver a la sección


Destacados


Descubra los beneficios
        de ser miembro IEEE

  • acceso a más de 200 e-books
  • IEEE memberNet
  • IEEE Job Site
  • y muchos beneficios más!

Para más información, haga clíck aquí


No deje de visitar los siguientes sitios IEEE:


Síganos en:

                   

         

       Política de privacidad IEEE